Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Histórica exportación de Jibia desde la Región del Maule

La primera planta procesadora de jibia ha iniciado actividades de elaboración en Lipimávida, Región del Maule, luego de cumplir con todas las autorizaciones sectoriales respectivas y exigencias sanitarias.

Publicado: 07-abr-2015

Lipimávida: En marzo inició su fase productiva, la que cuenta con una capacidad instalada para elaborar hasta 15 toneladas de materia prima en ocho horas. Sus principales líneas de elaboración son el fresco enfriado y congelado, teniendo la posibilidad de trabajar otras líneas de procesos dependiendo  de la naturaleza de la materia prima.

El desarrollo comercial se encuentra centrado en el mercado asiático, que es el principal consumidor de este producto, realizándose ya la  primera exportación a Corea, de 24 toneladas de producto terminado, esperando continuar ampliar negocios con otros destinos comerciales del mercado asiático.

El representante de la empresa, Omar Camacho, dijo que esperan ser un aporte al desarrollo de la región, generando una oportunidad de complemento a las actividades extractivas de los  pescadores artesanales de la región, quienes serán los principales proveedores para el funcionamiento de esta planta. La inversión inicial fue de $ 120.000.000 financiados por capital privado, existiendo desde un inicio el apoyo del Gobierno Regional para la correcta puesta en marcha  de esta planta.

imagen foto_portada.jpg

El Director Zonal de Pesca, Manuel Ibarra, destacó el cambio sustantivo que esto implica respecto al modelo de producción pesquera de la región, "esto es un hito respecto a la generación de valor agregado, estamos pasando de producir materia prima  a exportar productos elaborados. Además tiene impacto profundo al dar oportunidades distintas a la presión extractiva dada al recuso merluza común. Por otra parte, se está obteniendo una ventaja comparativa en relación a otros canales de comercialización al acortar los tiempos de la cadena de frio, afectando positivamente al producto. También abre las posibilidades que se procesen otros tipos de recursos, haciendo realidad el concepto de diversificación , pasando del discurso a la realidad concreta".