Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Nueva veda para la sardina comienza a regir en la Región del Biobío y autoridades evalúan poder abrir zonas de pesca más flexibles

Publicado: 31-mar-2015

A partir de la media noche de este martes se inició una nueva veda biológica de sardina y anchoveta -la segunda de su tipo en lo que va de año- en toda la Región del Biobío, la que prohíbe todo tipo de operación extractiva tanto para la flota artesanal como para la industrial. Según explicó la directora zonal de Pesca y Acuicultura del Biobío, Lilian Troncoso, "la veda tiene una duración de 15 días y puede levantarse en algunas zonas o áreas donde se encuentre sardina de buen tamaño".

Cabe destacar que los monitoreos que ha realizado el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) dan cuenta aún de la existencia de ejemplares de sardina bajo la talla recomendada (8,5) de manera significativa, lo que ha obligado a la autoridad sectorial a implementar vedas biológicas. "Es clave que el recurso alcance la talla de 8,5 pues todo la información científica nos advierte que allí recién está en tamaño para ser capturada", explicó Troncoso.

No obstante a eso, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca, informaron que se espera contar con herramientas administrativas que permitan poder abrir a la pesca zonas o áreas determinadas en donde el recurso se encuentre a buen tamaño y así darle viabilidad a la temporada.

Sobre ese punto, Lilian Troncoso explicó que "el fin de semana el IFOP realizó un monitoreo en la zona sur de la Región y la sardina muestra un mejor tamaño, pero aún no es suficiente. Existen muestras de sardina que nos ponen optimistas y esperamos que en los próximos días tener noticias más positivas para lo cual se le solicitó al IFOP realizar nuevos monitoreos y así poder tomar decisiones serias y oportunas".imagen imagen_1.jpg

En tanto la directora regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Marta Araneda, indicó que "tenemos clara conciencia que lo que aquí está en juego es la sustentabilidad de la pesquería de sardina y mientras los números no nos indiquen que la veda puede ser levantada no lo vamos a hacer".

El Ifop ya se encuentra realizando estudios al sur de la Región del Biobío y se espera que los resultados puedan estar en los próximos días.