Contenido principal

Noticias históricas

Director Zonal de Pesca de las regiones III y IV llama a sector pesquero a postular a sus representantes en los nuevos comites de manejo

El 24 de marzo se cierran la convocatoria para postular al Comité de Manejo de sardina española y anchoveta; y al Comité de Manejo de jibia.

Publicado: 19-mar-2015

Coquimbo: El Director Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para la Regiones de Atacama y Coquimbo, Javier Rivera, formuló un llamado a participar del proceso de selección para integrar los Comités de Manejo de anchoveta y sardina española, y de jibia.

Según explicó, este proceso debe culminar con la nominación de los representes del sector pesquero artesanal, del sector industrial y de las plantas de proceso que serán los integrantes del Comité de Manejo de anchoveta y sardina española de la Región de Atacama y Coquimbo, y nacional en el caso de la jibia.

En el caso del Comité de Manejo de anchoveta y sardina española, agregó, este Comité deberá quedar integrado por seis representantes de los pescadores artesanales (tres de cada región); tres de los armadores titulares de Licencias Transables de Pesca; y uno de las plantas de proceso.

Javier Rivera sostuvo además que en el caso del Comité de Manejo correspondiente al recurso jibia la Región de Coquimbo debe designar a dos miembros titulares y a sus respectivos suplentes.

"En este proceso pueden postular organizaciones o personas naturales que estén inscritos en los respectivos recursos, es decir, pesquero artesanal de anchoveta y sardina española; de Licencias Transables de Pesca y plantas de proceso con a lo menos un mes de anterioridad a la fecha en que se inició el proceso de postulación, es decir, el 24 de febrero pasado", explicó.

La autoridad regional invitó a los interesados a conocer en detalle los requisitos y mecanismo de postulación visitando el sitio web www.subpesca.cl o dirigiéndose a las oficinas de la Dirección Zonal que están ubicadas en Ossandón N° 890, El Llano, Coquimbo.

Las postulaciones deberán presentarse, en la oficina de partes de la Subsecretaría en Valparaíso o en la oficina de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Coquimbo. La apertura de los sobres con las postulaciones se realizará ante notario el quinto día hábil una vez finalizado el plazo de postulación. A partir de ese momento, una comisión evaluadora tendrá la tarea de revisar las nominaciones presentadas, elaborar el informe de cómputos respectivo y dar a conocer el cómputo final. El plazo para finalizar con todo el proceso es de 35 días hábiles contados desde la apertura de los sobres con las postulaciones.

Finalmente Rivera sostuvo que para la Subsecretaría es de vital importancia la participación en los Comités Manejo, por cuanto es esa instancia la que tomará definiciones importantes para esas pesquerías.

Audios