Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca decide decretar veda biológica de sardina y anchoveta en la Región del Biobío

La veda se prolongará por 15 días y comenzará a regir a partir de las 00:01 hrs.de este miércoles 11 de marzo. En ese sentido, durante la veda efectiva, se prohibirá la captura, transporte, comercialización, procesamiento, elaboración y el almacenamiento de sardina común y anchoveta en toda la zona.

Publicado: 10-mar-2015

Biobío: La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura decidió decretar una veda biológica de sardina y anchoveta en toda la Región del Biobío tras conocer un informe del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que señala que el 88,7 por ciento de ejemplares desembarcados al iniciarse la temporada son menores o igual a 8,5 centímetros.

  imagen recurso_2.jpgimagen sardina.jpg

La veda se prolongará por 15 días y comenzará a regir a partir de la media noche de este miércoles -11 de marzo-. En ese sentido, durante la veda efectiva, se prohibirá la captura,  transporte, comercialización, procesamiento, elaboración y el almacenamiento de sardina común y anchoveta en toda la zona.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó que "tenemos la responsabilidad de paralizar las faenas de pesca en la Región del Biobío pues los datos entregados por el Ifop son contundentes y muestran un porcentaje muy importante de ejemplares denominados juveniles".

La autoridad sectorial informó además que "durante los 15 días que se prolongue la veda se ha contratado una serie de estudios para monitorear estos recursos que son tan importante para miles de familias de la Región del Biobío que dependen de su extracción. En ese sentido este tipo de decisiones nos permiten resguardar los procesos biológicos y darle sustentabilidad a la actividad que tiene una enorme impacto en la economías de comunas como Talcahuano y Coronel".

Cabe destacar que tras cumplirse los 15 días de veda, los pescadores de embarcaciones no tecnificadas podrán retomar las faenas de pesca por cinco días de manera exclusiva y después podrán iniciar las capturas las embarcaciones mayores e industriales.

 

Descargar informe de monitoreo IFOP