Contenido principal

Noticias históricas

Subpesca inicia jornadas de diálogo para abordar cambios al reglamento de acuicultura en AMERBs

A lo largo del país se realizarán más de 50 talleres a los que están convocados pescadores y pescadoras artesanales titulares de áreas de manejo de recursos bentónicos y representantes de organizaciones nacionales de la pesca artesanal.

Publicado: 10-mar-2015

A partir dell 9 de marzo y durante las próximas dos semanas, las Direcciones Zonales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura desplegarán sus equipos a lo largo del país para dialogar con las organizaciones de pescadores artesanales en torno a la propuesta de modificación del reglamento de acuicultura en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, AMERBs.  

El propósito de los talleres es difundir el trabajo que Subpesca ha desarrollado hasta ahora en la materia y, al mismo tiempo, recabar la opinión y las observaciones del sector pesquero artesanal a fin de fortalecer la iniciativa y elaborar en conjunto una propuesta que recoja adecuadamente las inquietudes y expectativas de desarrollo de la acuicultura.

En términos generales la modificación al reglamente busca potenciar la implementación de proyectos de acuicultura en las AMERB. Para ello se considera, entre otros aspectos, aumentar la superficie de cultivo dentro de los sectores de área de manejo; facilitar la tramitación de solicitudes de actividades de acuicultura en estas áreas específicamente en lo que respecta a bancos naturales; aumentar el número de especies a cultivar e incorporar policultivos y cultivos experimentales en las áreas de manejo.

El ciclo de diálogos contempla tres mesas redondas a las que están convocados el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales. A continuación y hasta el 22 de marzo se realizarán más de 50 talleres a lo largo del país donde se espera una amplia participación de las organizaciones de base.

Audios