Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca entrega más de 23 millones a pescadores artesanales de la asociación Amuley Lafken de la Región de La Araucanía

Publicado: 04-mar-2015

Los recursos serán destinados a la adquisición de equipamiento que permitirá mejorar la capacidad productiva y de comercialización de los pescadores.

Carahue: Cuarenta y siete pescadores artesanales que integran la asociación indígena Amuley Lafken de la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, fueron beneficiados con 23 millones 695 mil pesos para la ejecución de un proyecto financiado por el Fondo de Administración Pesquero (FAP), dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

La entrega del aporte para el proyecto denominado "mejoramiento productivo para la agregación de valor y comercialización de los productos del mar explotados por la Asociación de Buzos Amuley Lafken", se llevó a cabo en la sede de la comunidad indígena Ignacio Katrilelbun, en el sector de Champulli Costa, con la presencia del Alcalde de la comuna de Carahue, Pedro Vera; el Director Zonal de Pesca, Guillermo Rivera Sánchez y el Director Regional de Pesca, Alejandro Beltrán Ulloa.

El objetivo del proyecto es dotar a los socios de un conjunto de equipamientos menores destinados a mejorar la actividad productiva e incorporar valor agregado a la comercialización de sus productos, con mayores estándares de calidad. Además los pescadores contarán con una asistencia técnica especializada cuyo objetivo es elaborar un modelo de comercialización de los productos que permita incrementar los ingresos de las familias.

imagen recurso_1.jpg


El detalle de la iniciativa lo entregó el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Guillermo Rivera, quien manifestó que "la recolección de orilla es la principal actividad en todo el territorio lafkenche de La Araucanía donde, en general, existe una precaria implementación de equipos de trabajo, siendo ello una de las demandas más sentidas de los trabajadores del mar. Por eso desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del FAP, estamos aportando con recursos que esperamos contribuyan a mejorar las condiciones laborales y económicas de los hombres y mujeres de la asociación, con una especial orientación a la agregación de valor y la comercialización de manera asociativa".

Por su parte, el alcalde la Carahue, Pedro Vera, destacó el logro obtenido por la asociación señalando que "como municipio nos sentimos muy contentos y seguiremos apoyando, desde la oficina de fomento productivo, la generación de nuevas iniciativas para que los pescadores artesanales del territorio avancen de manera sostenida en su desarrollo", puntualizó el edil.  

Finalmente, el presidente de la Asociación, Erasmo Traipe Huenchuñir, precisó que "estamos muy contentos y agradecidos del apoyo que nos entrega el Gobierno a través de este proyecto y esperamos que podamos seguir sumando a otros servicios públicos para que nos ayuden a generar mejores condiciones de vida para nuestra comunidad".