Contenido principal

Noticias

Zonal de pesca del Biobío: "temporada de pesca partirá el 5 de marzo y los criterios científicos no están en custión"

Publicado: 24-feb-2015

El 5 de marzo parte la temporada de pesca de sardina y anchoveta para las embarcaciones menores de 15 metros no tecnificadas en la Región del Biobío y según afirmó la Directora Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Lilian Troncoso, "la cuota de inicio fue fijada en diciembre del año pasado y en las próximas semanas sabremos de eventuales aumentos tras la reunión del comité científico respectivo".

En ese sentido, Troncoso aseguró que "los criterios científicos no están en cuestión por lo que estamos a la espera de todas las evaluaciones e informes técnicos a cargo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para que sean sometidos a revisión por el comité científico de pequeños pelágicos y así, finalmente, conocer la cuota total de la temporada 2015".

Cabe destacar que la cuota asignada para el inicio de la temporada para la macro zona que va desde la región de Valparaíso hasta la región de Los lagos es de 323.400 toneladas del recurso sardina común y 34.400 de anchoveta. Para el caso de la región del Biobío, la zona con la flota pesquera artesanal e industrial más importante de estas pesquerías, la cuota se estableció en 197.500 para sardina y 20.782 para la pesca de anchoveta.

La directora zonal explicó además que "la proyección es que la temporada comience con total normalidad en la región y no vemos conveniente adelantar discusiones respecto a aumento eventuales de cuota pues todos sabemos que eso está en las manos de criterios estrictamente científicos y técnicos que no vamos a cambiar".

En tanto para el 15 de marzo se estableció la apertura de la temporada para todas las naves artesanales del Biobío. Según estudios hechos por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura debido a los problemas de stock de recursos pelágicos que está teniendo el Perú, los precios que se alcanzarían esta temporada serían más altos en comparación con 2014, lo que prevé un año estable para el sector.