Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subsecretario de Pesca destaca histórica inversión en la pesca artesanal de la Región de Valparaíso

Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, encabezó ceremonia de entrega de fondos por más de 850 millones de pesos.

Publicado: 30-dic-2014

Valparaíso: El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, destacó la histórica inversión en la pesca artesanal de la Región de Valparaíso en donde gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, vía el Fondo de Administración Pesquera, se entregaron esta mañana fondos por más de 850 millones de pesos para el desarrollo de iniciativas productivas a organizaciones de la zona.
 
La autoridad sectorial afirmó que "los fondos entregados van en la dirección de fortalecer y diversificar la pesca artesanal de la Región de Valparaíso, generando oportunidades productivas al sector y así hacer frente a la crisis que afectan a los principales recursos pesqueros nacionales, teniendo en cuenta que un 48 por ciento de éstos están declarados en colapso o sobreexplotados.
 
Súnico agregó además que "esto es, por lo demás, una respuesta sólida por parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet a esa crisis y demuestra el compromiso que se tiene con el sector para su desarrollo futuro y sustentable, teniendo en cuenta las características de los proyectos".

imagen recurso_1.jpg
 
En esa línea, cabe destacar la inversión enmarcada en la diversificación productiva de carácter gastronómico, con proyectos que se basan en la habilitación de salas de venta y elaboración de productos del mar y cocinerías como unidades de negocio, tal y como ocurre en San Antonio, Concón, Los Molles y San Pedro de Cartagena, algunas de las caletas beneficiadas.
 
Otra de las iniciativas destacadas tiene que ver con las inversiones enmarcadas en el área de energías renovables no convencionales, como planes pilotos de paneles fotovoltaicos en las caletas de vocación turística como Maitencillo, Zapallar y Papudo.
 
La entrega de fondos se realizó en la caleta Higuerillas de Concón y fue encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y contó con la presencia de autoridades locales y pescadores artesanales de toda la región.