Contenido principal

Noticias históricas

proyecto algas

Comisión de Pesca da luz verde a proyecto de repoblamiento de algas

El subsecretario de Pesca y Acuicultura se mostró muy satisfecho por este paso y manifestó su deseo de que sea un proyecto de corta tramitación.

Publicado: 22-dic-2014
proyecto algas

Valparaíso: Por unanimidad de doce votos a favor, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en torno al proyecto de ley para el cultivo y repoblamiento de algas (Boletín 9151-21).

Cabe recordar que en octubre de 2014 la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ingresó las modificaciones que permitieron reactivar el proyecto de que se encontraba sin movimiento desde su ingreso, en agosto de 2013.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, se mostró muy satisfecho por el resultado de la votación "espero que este sea un proyectos de corta tramitación, pues contamos con los recursos y será un aporte para el país. La demanda por algas crece cada día a nivel mundial y nuestro país puedo convertirse en uno de los mayores productores del sector. Recientemente estuvimos en China, en donde ya se ha abierto un mercado para estos recursos".

Súnico explicó que este proyecto -que contempla un presupuesto de 1.000 millones de pesos anuales para los tres primeros años-  busca generar alternativas productivas al sector artesanal e impulsar la acuicultura de pequeña escala en nuestro país, ya que actualmente  la producción de algas en nuestra costa se hace fundamentalmente a través de la extracción.

Cabe destacar en 2013 Chile exportó algas por cerca de 300 millones de dólares  -superando a recursos emblemáticos como la merluza del sur- cifra que se estima aumentará este año. Los principales recursos nacionales son el pelillo, luga negra y roja, chicoria de mar, carola, luche y las algas pardas, cuyos usos van desde la industria alimentaria a la farmacéutica.

proyecto algas
proyecto algas

Audios