Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subsecretario critica duramente a pescadores que protagonizaron incidentes en Constitución

"Acá existe un claro aprovechamiento de algunos dirigentes por vincular un lamentable accidente, con causas fatales, con el término de la cuota de la merluza común, y eso no lo vamos a aceptar".

Publicado: 02-dic-2014

Valparaíso: El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, afirmó que "los incidentes ocurridos en la ciudad de Constitución son inaceptables y como Gobierno nos querellaremos, por intermedio de la Intendencia Regional, contra quienes resulten responsable de los daños y apremios que sufrieron los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura".

Un centenar de pescadores artesanales de Constitución atacaron esta mañana las oficinas de el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura provocando daños en mobiliario, equipos informáticos y la posterior quema de documentación. En la ocasión, además los pescadores obligaron a los funcionarios a permanecer retenidos por varias horas en la plaza de la ciudad siendo amedrentados y hostigados.

La autoridad sectorial agregó que "acá existe un claro aprovechamiento de algunos dirigentes por vincular un lamentable accidente, con causas fatales, con el término de la cuota de la merluza común, y eso no lo vamos a aceptar. Como Gobierno lamentamos la muerte de un pescador tras el naufragio de su embarcación en las costas del Maule, pero este hecho no se puede vincular ni sacar dividendos económicos vía la petición de más cuota de merluza".

Hace algunas semanas la cuota de merluza común se terminó en toda la zona centro sur del país. La principal demanda de los pescadores del Maule es permitir la pesca fuera de la cuota asignada, algo para lo que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura no tiene facultades.

Cabe destacar que la merluza común es uno de los recursos declarados en colapso y su estado de conservación es crítico. En esa línea, el Subsecretario Súnico puntualizó que "la sobrepesca de la merluza podría generar que desaparezca en el corto plazo y eso no lo podemos permitir".