Contenido principal

Noticias históricas

comités de manejo

Subsecretario: "Los comités de manejo nos permiten incorporar la experiencia de los usuarios"

Los comités de manejo conformados a partir de agosto de este año están abocados a llegar a consenso respecto de los plazos necesarios para llevar a cada pesquería al Rendimiento Máximo Sostenibles, documentos necesarios para la fijación de cuotas 2015 y en adelante.

Publicado: 07-nov-2014
comités de manejo

Valparaíso: Esta semana el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico, destacó el trabajo desarrollado por los comités de manejo como órganos asesores de la autoridad, afirmando que "los comités de manejo nos han permitido incorporar formalmente la experiencia de los usuarios en el proceso de tomar las decisiones de manejo de las pesquerías. Ellos son quienes trabajan en la pesquería y por lo tanto, quienes son afectados por el establecimiento de las cuotas, por ello su visión es tremendamente importante para nosotros y la valoramos enormemente."

En este momento los comités se encuentran  trabajando en la propuesta de los plazos para llevar a la pesquería al Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), las que deberán ser entregados al Comité Científico Técnico correspondiente para que, a partir de ahí, se definan las cuotas a futuro que permitan alcanzar este primer hito en el camino de lograr la recuperación de las pesquerías.

José Alvarado, representante del sector artesanal de la Región de Los Lagos para el comité de manejo de merluza del sur, destacó la importancia de participar en esa instancia "ha sido muy bueno participar en este comité, porque hemos aprendido harto, hemos analizado los vacíos que dejó la ley y hemos podido, además, establecer alianzas con las otras regiones de la macrozona y la pesca industrial. Fuimos elegidos para representar la pesca artesanal y eso hemos estado haciendo".  



Súnico destacó los altos niveles de compromiso de los actores participantes en los comités en llevar las pesquerías a una mejor condición "haciendo oportunidades de mejora para una mejor gestión hacia la recuperación, lo cual constituye un gran aporte.  El trabajo en paralelo con los comités científicos nos permitirá dar un salto cualitativo relevante en la forma de administrar las pesquerías ", destacó la autoridad.

Cabe recordar que los comités de manejo de peces fueron establecidos en la última modificación a la Ley de Pesca, iniciándose en agosto el trabajo de ellos. Los comités nacieron de la necesidad de contar con la participación de los actores en las decisiones de manejo, en un rol asesor para la autoridad,  incorporando formalmente su experiencia para una mejor comprensión de la problemática pesquera. Algo similar a lo que se venía haciendo con algunos recursos bentónicos, como las algas.

A la fecha se han conformado los comites de manejo de crustáceos demersales, de merluza común, de merluza del sur, de congrio doorado unidades de pesquería norte y sur , de raya volantín y espinosa, y de anchoveta y sardina común.

comités de manejo
comités de manejo

Audios