Contenido principal

Noticias

imagen foto_portada.jpg

Gobierno envía al Congreso proyecto de ley para la creación del Instituto de la Pesca Artesanal

Publicado: 04-nov-2014

La Presidenta de la República Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, INDESPA.

Valparaíso: El nuevo proyecto de ley, que fue reformulado por completo, fue enviado al Congreso para que comience su discusión. Con la iniciativa, se espera aumentar la productividad y diversificación del sector artesanal vía apoyo y capacitación directa. Además el proyecto tiene como objetivo generar las condiciones para crear valor agregado a los productos y facilitar la línea de comercialización de éstos de manera de poder llegar a los destinos, nacionales y extranjeros de forma más expedita.

Este proyecto viene a reemplazar el presentado por la antigua administración (BOLETÍN 8865-21), porque de acuerdo a lo explicado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, fue una completa reestructuración: "El proyecto que hemos trabajado considera mejoras sustantivas respecto del anterior,  como la implementación de oficinas regionales, aumento de presupuesto, asistencia técnica directa y capacitaciones, lo que implica un apoyo real y efectivo a la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala".

imagen foto_portada.jpg

"Además, el INDESPA incorpora un concepto muy importante para nuestras pesquerías, que es el de la sustentabilidad. Ello nos alinea con los estándares internacionales, y lo principal,  define que  nuestro accionar en apoyo a la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala siempre debe ser cuidando el estado de los recursos y su proyección en el futuro", afirmó la autoridad sectorial.

La autoridad pesquera, quien en estos momentos se encuentra en la China Fisheries Seafood Expo 2014, el evento anual más importante de Asia para productos de mar y tecnologías de desarrollo y procesos, agregó además que "con esto esperamos también promover y facilitar la comercialización de los productos pesqueros. El mundo cada vez necesita más alimento y la pesca artesanal de nuestro tiene gran potencialidad. Hoy Chile está presente en la China Fisheries Seafood con un pabellón con más de 20 empresas nacionales y seis Pymes de la Región del Biobío. Nuestra apuesta también es aumentar esta oferta y con ello beneficiar al sector."

El INDESPA será una institución con cobertura nacional que, a través de oficinas regionales, contribuya a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala, otorgando apoyo a estos sectores en casos de catástrofe e impulsando a su vez, obras de desarrollo de infraestructura con el fin de fomentar y promover el desarrollo productivo de sus beneficiarios.