Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
veda reproductiva, sardina, anchoveta

Subpesca levanta veda de sardina y anchoveta para las regiones de Los Ríos y Araucanía

La temporada para ambas regiones se mantendrá abierta hasta el 30 de diciembre y se espera que se cumpla con la captura de la totalidad de las cuotas asignadas durante todo el periodo.

Publicado: 04-nov-2014
veda reproductiva, sardina, anchoveta

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura decidió levantar la veda complementaria impuesta a la sardina común y anchoveta para las regiones de Los Ríos y La Araucanía, tras conocer los datos proporcionados por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), durante el monitoreo realizado el fin de semana al estado biológico de ambos recursos.

De esta forma, tanto la flota artesanal e industrial de ambas regiones podrán iniciar sus faenas de captura a partir de hoy martes, 4 de noviembre.

Según explicó el director zonal de Pesca y Acuicultura de la zona, Guillermo Rivera, "existía un compromiso con el sector artesanal de realizar este monitoreo y los datos presentaron un valor del indicador reproductivo de IGS menor a 5 por ciento y un mínimo porcentaje de hembras en actividad reproductiva, lo que significa que mantener la veda era técnicamente injustificado".

Rivera explicó además que "el monitoreo nos entregó información muy valiosa respecto a los resultados de la veda y es de nuestro interés proteger los recursos y así asegurar una buena temporada para el próximo año. Tenemos un desafío como país de cuidar nuestros recursos pesqueros y las consideraciones técnicas y científicas son fundamentales para aquello y así asegurar además el futuro de la pesca, principalmente la artesanal".

La temporada para la Región de La Araucanía se mantendrá abierta hasta el 10 de diciembre y para la Región de Los Rios, hata el 31 de ese mes.  Se espera que en ambas regiones se cumpla con la captura de la totalidad de las cuotas asignadas durante todo el periodo.

Se adjunta informe técnico RPESQ N°196/14 para más información.

veda reproductiva, sardina, anchoveta
veda reproductiva, sardina, anchoveta