Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
bono, sardina

Zonal de Pesca del Biobío: "Descartamos de plano un bono de mitigación por la veda de la sardina"

Lilian Troncoso explicó que no existe ninguna justificación para dar un bono ya que la temporada de pesca muestra muy buenos resultados desde el punto de vista de volúmenes de descarga.

Publicado: 04-nov-2014
bono, sardina

Concepción: La directora zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, Lilian Troncoso, afirmó que como Subsecretaría "descartamos de plano implementar un bono de mitigación a partir de la veda biológica de 15 días impuesta a la captura de la sardina y anchoveta  en toda la macro zona".
 
La encargada de Pesca explicó que "no existe ninguna justificación para dar un bono cuando la temporada de pesca muestra muy buenos resultados desde el punto de vista de volúmenes de descarga, los que duplican los de 2013, alcanzado las 470 mil toneladas, y de precios obtenidos en donde los números son en un 24 por ciento mayores comparado también con el año pasado".
 
En esa línea, sólo en la Región del Biobío, la temporada de pesca de sardina y anchoveta ha generado recursos por más de 47 millones de dólares para el sector artesanal siendo un 77 por ciento de descargas hechas por embarcaciones de Coronel, San Vicente y Talcahuano.
 
Lilian Troncoso afirmó que "la veda a los recursos sardina y anchoveta es absolutamente necesaria pues muestras obtenidas por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) dan cuenta de un importante porcentaje de hembras aún en desove y generar las condiciones de sustentabilidad de los recursos es nuestra obligación".
 
En tanto, Ifop se mantiene monitoreando el estado biológico de los recursos a fin de evaluar un posible levantamiento de la veda.
 

bono, sardina
bono, sardina