Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Veda biológica para la sardina y anchoveta entre Valparaíso y Los Ríos

Publicado: 27-oct-2014

La restricción comenzó a regir a partir de la media noche del domingo 26 de octubre y se prolongará por 15 días.

Vaparaíso: La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura decidió aplicar una nueva  veda biológica para los recursos sardina y anchoveta en toda la macro zona centro sur del país, que va desde Valparaíso hasta Los Ríos. La restricción comenzó a regir a partir de la media noche del domingo 26 de octubre y se prolongará por 15 días.

Esto significa que tanto la flota industrial y artesanal deben paralizar sus operaciones, en los tiempos indicados, quedando sólo exento aquella pesca que se utilice para carnada y  consumo humano.

La decisión se basa en antecedentes entregados por el Instituto de Fomento Pesquero, con muestras tomadas los días 22 y 23 de octubre, en donde se observa un alto índice de ejemplares en desove, sobre el 70 por ciento en el caso de la sardina y un 95 por ciento en el caso de la anchoveta.

Según explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, "ambos recursos aún se encuentran en un estado reproductivo y es nuestra responsabilidad poder preservar su condición biológica y generar las condiciones optimas para la temporada 2015".

La autoridad sectorial agregó además que "la sustentabilidad de los recursos pesqueros pasa por decisiones que muchas veces no son del agrado del sector en el corto plazo, pero de esta forma aseguramos no arriesgar su conservación para el futuro".

Cabe destacar que la veda biológica establecida para ambos recursos había sido levantada recién el 21 de octubre pasado.