Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Certificación de sustentabilidad de la langosta de Juan Fernández está en su etapa final

Ya está publicado el informe del Marine Stewardship Council, MSC, que recomienda la certificación de esta pesquería.

Publicado: 10-oct-2014

Valparaíso: A casi un año del inicio formal de este proceso, el reporte del Marine Stewardship Council, MSC -que se basa en el estándar mundial más exigente-, reconoce que tanto el entorno a la pesquería, las actividades extractivas y el manejo aplicado son sustentables, por lo que recomienda otorgar la certificación de sustentabilidad a la pesquería de la langosta de Juan Fernández.

El informe fue publicado ayer en la página del organismo, momento en que se inició una etapa de recepción de comentarios. Posterior a esto, y si no se reciben comentarios relevantes, se avanza a la certificación de la Pesquería.

Para el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, este es "un logro muy importante, ya que esta evaluación arrojó una puntuación que promedia por sobre el 80%. Por tanto, además de ser un reconocimiento a los pescadores, es también un reconocimiento a la Administración Pesquera Nacional". Es relevante mencionar que a nivel mundial, este proceso ha sido seguido con atención, acarreado efectos positivos para la pesquería, generándose desde ya interés por el producto y posibilidad de mejores precios.

La pesquería de la langosta de Juan Fernández tiene la particularidad de conjugar una fuerte tradición y apego de la comunidad por la actividad y el uso de prácticas de pesca responsable y tradicionales que permiten asegurar la permanencia de  este recurso a largo plazo tales como el respeto a las vedas, la talla mínima de captura y la protección de hembras con huevos.

El proceso de certificación de esta pesquería ha sido liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y en él han participado diversos organismos de sector, como el Servicio Nacional de Pesca, IFOP, ONG's, universidades y otras reparticiones públicas que han mostrado interés.

El link donde se puede ver el informe y seguir el proceso es  

http://www.msc.org/track-a-fishery/fisheries-in-the-program/in-assessment/pacific/juan-fernandez-rock-lobster/assessment-downloads