Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
ORP-PS, jurel, comité científico

Subpesca participa en Comité Científico de la ORP-PS

Publicado: 02-oct-2014

Las conclusiones de la reunión permitirán a la Comisión de la ORP-PS recomendar con base científica las cuotas de capturas del jurel a los estados miembros para el 2015

ORP-PS, jurel, comité científico

Hawái: Entre el  1 al 7 de octubre se está desarrollando en Honolulú, Hawái, la segunda reunión del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS).

La delegación chilena está conformada por  María Ángela Barbieri, Ítalo Campodónico, Silvia Hernández y Aurora Guerrero, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Rodolfo Serra y Cristian Canales, del Instituto de Fomento Pesquero; y Aquiles Sepúlveda, del Instituto de Investigación Pesquera.

La Jefa de la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, María Ángela Barbieri, señaló la importancia que tiene para Chile la participación en esta cita, ya que "el país es miembro importante de esta Organización Regional de Pesca en la cual se discute respecto del estado de conservación de un recurso tan relevante para nosotros como es el jurel y se entregan los inputs para su manejo a nivel regional".

"Nuestro país ha avanzado en varios temas acordados en este comité, como por ejemplo en la estimación de mortalidad incidental de aves marinas en las operaciones pesqueras y en la adopción de medidas para minimizar este efecto y también en el análisis de materias asociadas a la pesca de fondo de la altamar y de la protección de los Ecosistemas Marinos Vulnerables", explicó Barbieri.

Cristian Canales, Jefe del Departamento Evaluación de Recursos de IFOP, explicó que la idea fundamental "es la actualización de la evaluación y diagnóstico del jurel y recomendaciones de capturas para el 2015, además de avanzar en la agenda de trabajo programada relacionada con investigaciones complementarias en jurel y pesca de fondo. En este sentido IFOP no solo contribuye con la actualización de importantes piezas de información para la evaluación del recurso, sino también dará cuenta de los avances en materia de estimación de Puntos Biológicos de Referencia (PBR) en el jurel y la evaluación preliminar de la Regla de Control de Capturas sugerida por la Comisión en la pasada reunión de Manta 2014".

Acerca de la ORP -PS
La Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (ORP-PS) es una entidad internacional, que se ha comprometido a la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros en el alta mar del Océano Pacífico Sur y a la protección de los ecosistemas marinos que albergan los recursos. Otorga las cuotas de pesca a cada país miembro, para determinadas especies, entre estas el jurel y próximamente los calamares.

La Organización se compone de una Comisión y una serie de órganos subsidiarios. Los miembros de la Comisión son: Australia, Belice, Chile, República Popular China, Islas Cook, Cuba, la Unión Europea, Dinamarca, Corea, Nueva Zelanda, Rusia, y Taipei.

Las conclusiones del encuentro permitirán a la ORP-PS recomendar con base científica cuotas de capturas 2015 a los estados miembros y que podrían llevar a duplicar la biomasa de jurel existente en un plazo de 6 a 8 años.

Mayores detalles sobre la agenda y documentos de trabajo en https://www.sprfmo.int/2nd-scientific-committee/.
 
 
 

ORP-PS, jurel, comité científico
ORP-PS, jurel, comité científico