Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
ITLOS, INDNR, Pesca ilegal no regalmentada

Chile participa en opinión consultiva ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar

En la ocasión Chile mostró una postura totalmente en contra a toda acción de pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

Publicado: 15-sep-2014
ITLOS, INDNR, Pesca ilegal no regalmentada

Hamburgo, Alemania: Entre el 2 y 5 de septiembre una delegación chilena del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura participó en las audiencias orales ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar (ITLOS) para dar a conocer la postura de nuestro país respecto de las materias abordadas en la solicitud de opinión consultiva sobre pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) presentada por la Comisión Subregional de Pesca ante dicho Tribunal, en marzo de 2013.

Las materias abordadas por la solicitud fueron las siguientes:

  1. ¿Cuáles son las obligaciones del Estado del Pabellón cuando se desarrollan actividades de pesca Ilegal, No Declarada y No Regulada (INDNR) dentro de la zona económica exclusiva de un tercer Estado?
  2. ¿Hasta qué punto es responsable el Estado del pabellón por las actividades de pesca INDNR llevadas a cabo por naves que porten su pabellón?
  3. Cuando una licencia de pesca es emitida a una nave en el marco de un acuerdo internacional con el Estado del pabellón o con una agencia internacional ¿es el Estado o la agencia internacional responsable por la violación de la legislación pesquera del Estado ribereño por parte de la nave en cuestión?
  4. ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del Estado costero para asegurar el manejo sustentable de poblaciones compartidas y poblaciones de interés común, especialmente especies pelágicas pequeñas y atún?

Ante dicha solicitud, en mayo de 2013 el Tribunal invitó a los Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, CONVEMAR, - de la que Chile es parte desde 1997- a presentar una declaración escrita sobre la consulta.

Atendida la importancia que para nuestro sector representa la materia, en la declaración de Chile trabajaron conjuntamente el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, presentando la postura a través de un Memorándum escrito en noviembre de 2013 y en la reciente cita efectuada en Hamburgo, Alemania, sede de ITLOS.

imagen foto_portada.jpg

Durante las audiencias, las posiciones principales giraron en torno a dos ideas centrales: la jurisdicción del Tribunal para pronunciarse en una solicitud de opinión consultiva fuera de los casos relativas a Fondos Marinos y el contenido de las consultas sobre pesca INDNR. Respecto del primer punto Chile declaró reconocer jurisdicción al Tribunal (postura que compartió con Nueva Zelanda y la Organización Regional de Pesca del Caribe, entre otros); en tanto que respecto al contenido de las consultas, nuestro país mostró una postura totalmente contraria a toda acción de pesca INDNR, basada en normas de derecho internacional que respaldan los derechos y obligaciones del Estado del pabellón, del Estado costero y del Estado rector del puerto.

La delegación fue encabezada por el Cónsul General de Chile en Alemania, Eduardo Schott, quien estuvo a cargo de la exposición, con el apoyo de la abogada de la Unidad de Asuntos Internacionales de Subpesca, Katherine Bernal.

Tras esta ronda, el Tribunal se dedicará al análisis del caso y a establecer su decisión, la que podría ser dada a conocer en 2015.

Cabe recordar que la Comisión Subregional de Pesca, organización regional de pesca africana, está compuesta por siete Estados parte: Cabo Verde, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Mauritania, Senegal y Sierra Leona.

ITLOS, INDNR, Pesca ilegal no regalmentada
ITLOS, INDNR, Pesca ilegal no regalmentada