Contenido principal

Noticias

imagen foto_portada.jpg
jibia, fraccionamiento, 80/20, Coquimbo

Subsecretario Raúl Súnico se reúne con jibieros de Coquimbo para analizar alcances del fraccionamiento

Publicado: 31-jul-2014

"El fraccionamiento es un gran triunfo para la pesca artesanal pues les asegura una participación importante en la captura del recurso que además la pueden proyectar en el tiempo, lo que debería darle estabilidad al sector artesanal así como también a las plantas procesadoras que la comercializan para el consumo humano".

jibia, fraccionamiento, 80/20, Coquimbo

Coquimbo: A un día que el Consejo Nacional de Pesca votara a favor de fraccionar la jibia en un 80 por ciento de captura para la pesca artesanal y un 20 por ciento para el sector industrial, el subsecretario Raúl Súnico se reunió con pescadores de la Región de Coquimbo para analizar sus alcances.

En la reunión la autoridad sectorial explicó a los pescadores artesanales y dirigentes, integrantes de la Federación de Pescadores Artesanales de Coquimbo, que el fraccionamiento de la jibia quedó establecido por cinco años y se hacía válido una vez publicado en el Diario Oficial, lo que debería ocurrir en los próximos días.


En ese sentido, el subsecretario agregó además que "el fraccionamiento es un gran triunfo para la pesca artesanal pues les asegura una participación importante en la captura del recurso que además la pueden proyectar en el tiempo, lo que debería darles estabilidad al sector artesanal así como también a las plantas procesadoras que la comercializan para el consumo humano".

Apoyo y fortalecimiento al sector fue una de las materias que también se abordaron en la reunión que contó con la presencia de los diputados por la zona Matías Walker y Daniel Núñez y del alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos. En ese sentido, las autoridades se comprometieron a trabajar para mejorar las condiciones del sector artesanal y su competitividad.

Al finalizar, las autoridades y los pescadores artesanales recorrieron una planta de proceso de jibia ubicada en la misma Caleta Coquimbo, las que es administrada por una cooperativa conformada por pescadores artesanales.

jibia, fraccionamiento, 80/20, Coquimbo
jibia, fraccionamiento, 80/20, Coquimbo