Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subsecretario reafirma el compromiso de reponer el fraccionamiento de 80/20 para la captura de la Jibia

"Asumimos un compromiso con el sector artesanal que, tras percatarse que el fraccionamiento para el 2014 no estaba vigente, nos solicitó realizar todas las gestiones para reponerlo y en eso hemos estado", señaló Raúl Súnico.

Publicado: 01-jul-2014

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó que el Gobierno ha mantenido una sola posición respecto a la administración del recurso jibia y esta tiene que ver con "reponer el fraccionamiento de captura en un 80 por ciento para el sector artesanal y un 20 por ciento para la industria".

La autoridad sectorial afirmó que "asumimos un compromiso con el sector artesanal que, tras percatarse que el fraccionamiento para el 2014 no estaba vigente, nos solicitó realizar todas las gestiones para reponerlo y en eso hemos estado". Súnico puntualizó que "con los pescadores artesanales definimos un camino y firmamos un compromiso que no se ha movido".

En esa línea, el subsecretario de Pesca y Acuicultura indicó que "hemos mostrado toda la voluntad para resguardar los intereses de la pesca artesanal en este recurso, no sólo consagrando mayoritariamente su derecho de extracción sino que también definiendo su proceso final al consumo humano y no para harina como pretendía parte de la industria".

Cabe destacar que para hacerse afectivo el fraccionamiento tiene que ser aprobado  por tres quinto del Consejo Nacional de Pesca, por lo que alcanzar un acuerdo amplio por parte de todos sus miembros es fundamental. Teniendo en cuenta lo anterior es que la Subsecretaría inició el camino para regular el arte de pesca para la extracción de la jibia, pero la iniciativa sólo perduraría si es que no se logra un acuerdo en el Consejo.

Para finalizar, Raúl Súnico afirmó que "el Gobierno ya fijó una posición y no se dejará presionar por ningún sector para cambiarla".