Contenido principal

Noticias históricas

Cultivo de dorado en Arica
acuaponia

Subpesca apoya proyecto de acuaponia en la Región de Arica y Parinacota

La producción acuapónica es un sistema que junta la acuicultura y la producción hidropónica de plantas, mediante el aprovechamiento de los desechos orgánicos en la acuicultura, los que son absorbidos por las plantas cultivadas hidropónicamente.

Publicado: 24-jun-2014
acuaponia

Arica: Este viernes 20 de junio el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Subpesca y CIHDE inauguraron el Seminario "Tecnología de sistemas acuapónicos como alternativa productiva regional", en el que participaron servicios públicos, universidades y empresarios  pesqueros y agrícolas.
 
La actividad forma parte del proyecto "Integración de Sistemas de Recirculación Acuapónico, como Alternativa Sustentable y de Diversificación Productiva para los Sectores Acuícola y Agrícola de la Región de Arica y Parinacota", a cargo del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, y financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través de su Dirección Zonal.     
 
El objetivo del proyecto es implementar y evaluar un sistema de recirculación acuapónico a escala piloto, utilizando aguas residuales de cultivo de paiche (Arapaina gigas), como alternativa innovadora y sustentable de producción hortícola para la región.

Cultivo de dorado en Arica

Cultivo de dorado en Arica

 
El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Marco Soto, indicó que este proyecto se enmarca en el trabajo que está desarrollando Subpesca junto al Gobierno Regional y sus autoridades, en potenciar la acuicultura en la región, como un polo de desarrollo y generación de empleo.  
 
"Este proyecto para generar un sistema acuapónico sería una alternativa para cultivar peces y hortalizas en conjunto, cuyos resultados serán transferidos al sector artesanal y emprendedores locales.  Para esto, estamos trabajando fuertemente con Corfo y el Ministerio de Economia en desarrollar iniciativas que potencien la acuicultura regional".
 
Otro de los proyectos en esta línea que han obtenido financiamiento es el de Innova Corfo y apoyado por Subpesca es la "Estrategia para el Desarrollo de la Acuicultura en la Región de Arica y Parinacota 2015-2024".
 

acuaponia
acuaponia