Contenido principal

Noticias históricas

colector semillas de ostión negro
acuicultura de pequeña escala, Atacama, semillas de ostiones

Subpesca afirma en Atacama que uno de los ejes del gobierno será reimpulsar la acuicultura de pequeña escala

En el sector El Morro, cercano a Bahía Inglesa, la autoridad sectorial recorrió las instalaciones del centro de producción acuícola regional multipropósito (hatchery) que proveé de semillas de recursos bentónicos y de macroalgas, incrementando así la productividad de las áreas de manejo a través del repoblamiento, y a los pequeños acuicultores a través de la disponibilidad de semillas para su cultivo.

Publicado: 16-may-2014
acuicultura de pequeña escala, Atacama, semillas de ostiones
Caldera: Una intensa agenda cumplió el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, en la Región de Atacama. La autoridad sectorial, en compañía del Intendente Miguel Vargas y el seremi de Economía Mario Silva, tuvo la oportunidad de tener diálogos abiertos con pescadores de distintas comunas y localidades de la zona, además de participar en el lanzamiento del proyecto de "Fomento de la Productividad del Sector Pesquero Artesanal y Acuícola de Pequeña Escala", iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad de Atacama.
 
En el sector El Morro, cercano a Bahía Inglesa, la autoridad sectorial recorrió las instalaciones del centro de producción acuícola regional multipropósito (hatchery) que proveé de semillas de recursos bentónicos y de macroalgas, incrementando así la productividad de las áreas de manejo a través del repoblamiento y a los pequeños acuicultores a través de la disponibilidad de semillas para su cultivo.
colector semillas de ostión negro
colector semillas de ostión negro
 
En el lugar, el subsecretario Súnico afirmó que "uno de los principales ejes del Gobierno en materia pesquero y acuícola será precisamente darle un reimpulso a la actividad por medio del fortalecimiento de la acuicultura de pequeña escala, el cultivo y repoblamiento de algas en donde las potencialidades que tiene el país son muy importantes y ejemplos como los de Atacama así lo demuestran".
 
En ese sentido, la autoridad profundizó en el tema diciendo que "existe un importante sector que por diferentes motivos no ha participado de los beneficios del crecimiento y consolidación de la acuicultura  nacional básicamente porque la regulación está hecha para las grandes salmoneras del sur y eso lo tenemos que cambiar".
 
Por su parte el seremi de Economía, Mario Silva, agregó que "como Gobierno Regional nos hemos preocupado de escuchar los requerimientos del sector, los que en su mayoría apuntan al apoyo y la entrega de herramientas para la diversificación de recursos y avanzar desde la cosecha al cultivo. Es por eso, que el dialogo que hoy hemos tenido con el Subsecretario de pesca es tan importante y por qué no decirlo marca un precedente para la pesca artesanal en la región de Atacama".
 
Por la tarde las autoridades visitaron la comuna de Huasco en donde sostuvieron una reunión con pescadores y recolectores de alga de la comuna planteando distintos problemas que los afecta y en donde se asumió el compromiso de resolver y generar las instancias de diálogo permanente con el sector.
 
imagen recurso_1.jpg
 
La visita del subsecretario Súnico fue valorada por la diputada de la zona Yasna Provoste, quien indicó que "los pescadores artesanales de la comuna de Caldera y Huasco nos solicitaron reunirse con el Subsecretario de pesca con el propósito de manifestarle sus inquietudes, solicitud que recogimos junto al alcalde Rodrigo Loyola y gestionamos concretándose hoy con compromisos que van a ir favor de los pequeños pescadores de la Región de Atacama".
 
 
 
 
acuicultura de pequeña escala, Atacama, semillas de ostiones
acuicultura de pequeña escala, Atacama, semillas de ostiones