Contenido principal

Noticias históricas

Pesca en Nueva York, robalo, fipasur,

Pesca Artesanal de Chile lleva por primera vez sus productos a Nueva York

Por primera vez recursos como la merluza austral, el loco, la lapa, el robalo y el pejerrey fueron parte de este evento que reunió a chefs, expertos gastronómicos y a los líderes de opinión más prestigiosos de esta ciudad, gracias a la gestión de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia, Fipasur, y al apoyo de Prochile y SustainableCfood.

Publicado: 11-may-2014
Pesca en Nueva York, robalo, fipasur,


Nueva York: Durante el evento "Semana de los productos del mar sustentables en Nueva York", organizado por Village Fishmongers NYC y Future of Fish, la pesca artesanal de Chile tuvo un lugar destacado.

Por primera vez recursos como la merluza austral, el loco, la lapa, el robalo y el pejerrey fueron parte de un evento gastronómico, realizado entre el 6 y 11 de mayo,que reunió a chefs, expertos gastronómicos y a los líderes de opinión más prestigiosos de esta ciudad, gracias a la gestión de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia, Fipasur, con su plataforma comercial Pesca en Línea  y apoyada por Prochile y SustainableCfood.

Según indicó José Ávila, pescador y secretario general de Fipasur, "es un hecho histórico para la pesca artesanal de Chile que estemos  presentando en Nueva York nuestros productos y el relato de nuestros compañeros en el mar, con un trabajo basado en la sustentabilidad".



Ávila destacó que los chefs, distribuidores y retailers participantes del encuentro valoraron la calidad del producto nacional, elaborado por el chef de origen chileno Sisha Ortúzar, dueño del restaurante Riverpark.

Según Ortúzar "es imposible encontrar productos en Nueva York como piure, picoroco, pejerrey o cochayuyo, y para mí es importante buscar caminos para poder ofrecer esos alimentos que pueden ser muy interesantes para el consumidor. En esa línea estamos trabajando con el vino, apoyando a pequeños viñedos y lo mismo podemos generar en conjunto con el pescador chileno".

Reforzando esta idea y agradeciendo el apoyo, el dirigente de Fipasur aseguró que "somos los únicos pescadores que estamos presentes en este evento, lo que nos llena de orgullo y es un camino  que otras organizaciones deben replicar."


Al respecto, el dirigente indicó que es un trabajo que viene realizando  Fipasur desde  el año 2010 para conocer los mercados de productos del mar en Estados Unidos. "El siguiente paso es lograr exportar productos del mar de la pesca artesanal a Norteamérica con el apoyo de Prochile", apuntó Ávila.

Por su parte,  Claudio Barrientos, biológo marino y asesor de Fipasur,  durante  el  taller "productos locales en cualquier parte", dio a conocer el trabajo que realizan a través de "pesca en línea" para lograr abastecer con productos de la pesca artesanal a los principales restaurantes de Chile.

Fuente: @comounpescado

 

Pesca en Nueva York, robalo, fipasur,
Pesca en Nueva York, robalo, fipasur,

Audios