Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subsecretario de Pesca reprocha actitud de salmonera de Chiloé que presenta brotes de virus ISA

"Nos parece gravísimo que una empresa ponga en riesgo a toda la actividad, una de las más importantes de la zona, por mantener peces en el agua mediante estas acciones legales cuyo único objetivo es esperar que éstos crezcan y recuperar inversión".

Publicado: 28-abr-2014

Puerto Mont: Desde Puerto Montt, donde  inició una gira de tres días por la Región de Los Lagos, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, realizó una dura crítica a la empresa salmonera Invertec, quien por la vía judicial ha evitado la orden de cosechar jaulas afectadas por el virus ISA.
 
La autoridad sectorial mostró su preocupación por la actitud de la empresa, ubicada en la zona centro de Chiloé, que durante una fiscalización realizada en enero pasado se le detectó la presencia del virus, en la variante HPR 7B, que fue la predominante en la crisis de 2007 y que es considerada de alta diseminación.

imagen foto_portada.jpg
 
Invertec en dos ocasiones ha recurrido a los tribunales vía recursos de protección para detener la orden de cosecha de las jaulas infectadas -parte del protocolo de contención del virus- lo que a juicio de la autoridad pesquera "pone en riesgo a todo el sector a sufrir una crisis muy grave".
 
El subsecretario Súnico afirmó que "nos parece gravísimo que una empresa ponga en riesgo a toda la actividad, una de las màs importantes de la zona, por mantener peces en el agua mediante estas acciones legales cuyo único objetivo es esperar que éstos crezcan y recuperar inversión".
 
Desde el punto de vista judicial, la autoridad sectorial dijo que "esperamos un fallo rápido de la Corte de Apelaciones de Valparaíso -los alegatos fueron el jueves 24 de abril- y que éste permita resguardar el patrimonio sanitario del país que tanto ha costado recuperar."
 
En otros temas, Raúl Súnico mantendrá una agitada agenda en la zona sur del país que incluye reuniones con pescadores artesanales y visitas a Chiloé, Castro, Quellón, Maullín, Calbuco y Pichicolo.