Contenido principal

Noticias

medida 46

Presidenta anuncia cumplimiento de "medida 46" para el fomento y desarrollo de la pesca artesanal

Publicado: 11-abr-2014

La iniciativa, que duplicará los actuales recursos del sector, fue informada por la Mandataria en Valparaíso, junto al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y pescadores de Caleta Portales.

Valparaíso: La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, anunció esta mañana en Valparaíso que se duplicarán los recursos para el fomento y desarrollo de la pesca artesanal. La iniciativa, que da cumplimiento a la medida 46, incluida en los compromisos para sus primeros 100 días de Gobierno, busca apoyarlos con soporte en infraestructura, capacitación, repoblamiento de recursos y comercialización.

En total son $3.980 millones que operarán en beneficio de los pescadores vía Fondo de Fomento para la Pescar Artesanal ($1.000 millones) y por el Fondo de Administración Pesquero ($2.980 millones).

medida 46
medida 46

La Mandataria afirmó que la medida apunta a que "las propias organizaciones de pescadores puedan gestionar sus proyectos y recibir financiamiento del Estado; se modernicen las caletas en sus tareas de producción, surjan proyectos de acuicultura de pequeña escala y repoblamiento; también diversificar y agregar valor a los productos del mar. Además, que estos fondos sirvan a los programas regionales para el desarrollo competitivo de sus actividades".

Por su parte, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, explicó que "con el cumplimiento y puesta en marcha de la medida 46, la Presidenta reafirma el compromiso del Gobierno con los pescadores artesanales quienes podrán acceder a mejorar su infraestructura, la comercialización de sus productos, más capacitaciones y recursos para el desarrollo de acuicultura de pequeña escala, uno de los acentos que pondremos para el progreso del sector".

Además, Súnico afirmó que "la Presidenta fue muy clara con explicar que estos fondos son para el beneficio y desarrollo de la pesca artesanal de todo el país y que no serán destinados a la recuperación de los daños provocados por el terremoto y posterior tsunami del norte y que afectó a cientos de pescadores".