Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
Confepach

Apoyado por el FAP Confepach inicia proyecto en la línea del valor agregado

En un taller que reunirá a organizaciones de Confepach de Caldera y Chañaral, la federación inicia un proyecto para avanzar en Emprendimientos Productivos, Valor Agregado y Comercialización, apoyado por el Fondo de Administración Pesquero, FAP.

Publicado: 03-mar-2014
Confepach

Confepach: El  próximo 19 de marzo, en la ciudad de Caldera, se reunirán los dirigentes de las organizaciones de  la pesca artesanal que forman parte de Confepach en Caldera y Chañaral, en un encuentro - taller- destinado a abordar temas de emprendimiento, valor agregado y comercialización, insertos  en el proyecto "Programa de sensibilización para la obtención de valor agregado en productos pesqueros, entre las organizaciones de Confepach", aprobado por el Fondo de Administración Pesquero, FAP.

Así lo informó el presidente de la Confederación, dirigente José Barrios Farías, quien indicó que el proyecto se inició en el mes de  febrero, y con la asistencia en Talcahuano de un centenar de dirigentes y pescadores artesanales de los sindicatos que forman parte de Ferepa Biobío,  donde se abordaron y se escucharon  experiencias de emprendimientos exitosos a partir del trabajo de productos, especialmente bentónicos, con valor agregado y gran requerimiento en el mercado nacional e internacional.

imagen foto_portada.jpg

En atención a la organización del Taller que se desarrollará en la ciudad de Caldera, José Barrios informó que todas las actividades que organiza la Confederación se desarrollan en conjunto con los dirigentes de las Federaciones que la integran y que cubren todo el  ámbito pesquero del país. En esta oportunidad participan dirigentes de la Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Caldera, Fepart, liderada por los dirigentes Hipólito López  Rojas y Juan Morales Alfaro; y de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales y ramas afines de la provincia de Chañaral, cuyo directorio lo integran Tomás Fredes Flores, Ángel Rivera Cortés, Víctor Cisternas Avalos. Los temas a desarrollar son Emprendimiento Productivo, Valor Agregado y Comercialización.

Cabe mencionar que el sector pesquero artesanal de la III Región, está representado por 2.668 personas y 485 embarcaciones inscritas en los Registros Pesqueros Artesanales (RPA) del Servicio Nacional de Pesca. Estos están mayoritariamente asociados a 30 organizaciones, el cual representa al 50 % del sector pesquero artesanal. Existen 21 caletas de pescadores artesanales ubicadas en las comunas de Freirina, Huasco y Copiapó. En Chañaral, en   tanto la actividad se concentra en el Sindicato de Trabajadores Independientes "Pan de Azúcar" que cuenta con 27 asociados y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Algueras con 23 socios que trabajan en las Caletas Punta Salina, Flamenco y Chañaral.
 

Confepach
Confepach