Contenido principal

Noticias históricas

IFOP y SUBPESCA invitan a pescadores a participar de conformación de Comités de Manejo

En Puerto Montt, Calbuco, Carretera Austral y Chiloé, el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP y la SUBPESCA están realizando reuniones informativas con los pescadores artesanales para explicar la conformación de los comités de manejo de merluza austral, congrio dorado y raya volantín.

Publicado: 21-feb-2014
Entre enero y marzo profesionales de la Subsecretaría  de Pesca y Acuicultura y del Instituto de Fomento Pesquero  se encuentran trabajando con los pescadores artesanales de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes  para explicar el funcionamiento de los comités de manejo de los recursos merluza del sur, congrio dorado y raya volantín  e invitarlos a forma parte de ellos.
 
En los encuentros se dan a conocer los principales aspectos relativos  a los planes de manejo, la conformación de los comités, los plazos establecidos, la importancia de los comités de manejo y la trascendencia  de participar en la elección de los representantes de los comités que fueron establecidos por la nueva Ley de Pesca.
 
Este trabajo se desarrolla en el marco de una asesoría financiada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que incluye, además, el levantamiento de información relacionada con las problemáticas del sector.
 
El jefe de proyecto de IFOP, Héctor Trujillo, valoró como positiva la convocatoria, detallando que en la Región de Los Lagos a la fecha han asistido a las regiones 71 actores relevantes en el proceso, en Aysén 29 y en la Región de Magallanes 48.
 
Los Comités de Manejo estarán constituidos por tres representantes de la pesca industrial, 7 de la pesca artesanal y uno proveniente de las plantas de proceso para cada pesquería.
 
Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea,  invitó a participar de la constitución de Comités de Manejo y la elaboración de planes de manejo que  brindan por primera vez la oportunidad para que los mismos actores del sector, esto es, pescadores artesanales, industriales pesqueros y representantes de plantas de proceso, puedan diseñar participativamente la forma de administración de sus pesquerías y las reglas de conservación de los recursos respectivos".
 
La próxima  reunión de comités de manejo  está fijada en Puerto Montt   para el próximo 26 de febrero  a las 11 horas  en la oficina COREPA , mientras que en  Calbuco,  Carretera Austral  y Chiloé, están  aún  por definir 
 
Medios Virtuales de la asesoría
 
 
 

Audios