Contenido principal

Noticias históricas

Jurel

Chile obtiene un 66% de la cuota de captura de jurel del Pacífico Sur

Al concluir la segunda reunión de la Comisión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP- Pacífico Sur) la cuota de jurel asignada para nuestro país fue de 290 mil toneladas para ser extraídas en el área de la alta mar adyacente y su Zona Económica Exclusiva. Con ello, Chile tendrá una participación de 74,4% de la cuota de 390 mil toneladas adoptadas por la Comisión, que representa un aumento del 16% respecto al 2013 y una participación del 66% en la cuota total del Pacífico Sur.

Publicado: 03-feb-2014

Manta, Ecuador:   Como  muy exitoso, calificó el subsecretario  de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, el resultado para Chile, que logró el 66 por ciento  de la cuota global de captura de jurel  en la zona del Pacífico Sur, equivalente a 290.000 toneladas para 2014,  al concluir la segunda reunión de la Comisión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP- Pacífico Sur).

El encuentro de la Comisión,  conocida  internacionalmente como RFMO Pacífico Sur por sus siglas en inglés, se realizó en la ciudad de Manta, Ecuador, entre el 27 y 31 de enero.

En la ocasión se analizaron temas relevantes para la administración de los recursos pesqueros en la alta mar adyacentes a nuestra  zona económica exclusiva, ZEE, siendo para Chile el  aspecto más relevante la determinación de la medida de administración que establece la cuota de jurel para el año 2014.

imagen recurso_1.jpg

Según explicó el subsecretario Galilea,  "Chile ha logrado consolidar su participación en estas reuniones y liderar en cada una de las instancias de la Comisión, tanto en el comité científico como en el comité de cumplimiento, en el que, además, de tener la presidencia lideró los temas discutidos".

En concreto, la Comisión aprobó la recomendación del Comité Científico, reunido en octubre de 2013 en La Jolla,  Estados Unidos, en cuanto a que la captura de jurel en toda su área de distribución en el Pacífico Sur no debería exceder las 440 mil toneladas.

La  Comisión determinó que la cuota de jurel  para el área de la Convención, incluida la ZEE de Chile, es de 390 mil toneladas, lo que significó un incremento de 30.000 toneladas con respecto al año pasado.

Otro aspecto relevante lo  constituyó el cambio del criterio utilizado para determinar la asignación de cada uno de los miembros de la Organización, acordando el periodo de 2007 a 2010, de manera que este fuera más representativo de la historia pesquera de cada uno de los miembros y se acercará de mejor forma a la actual distribución de los recursos en el área.

"Con este criterio, sumado a compensaciones efectuadas por el resto de los Estados Miembros, la asignación para nuestro país fue de 290 mil toneladas para ser extraídas en el área de la alta mar adyacente y  su ZEE", apuntó el subsecretario Galilea.

Consecuente con lo anterior, Chile tendrá una participación de 74,4% de la cuota de 390 mil toneladas adoptadas por la Comisión, que representa un aumento del 16% respecto al 2013  y una participación del 66% en la cuota total del Pacífico Sur.

"Asimismo los resultados son exitosos, explicó la autoridad pesquera, si se considera que  en 2013 había un complejo escenario por los resultados del panel de revisión que provocó la objeción presentada por la Federación de Rusia, además por las pretensiones de cuota de Perú.  Ambas circunstancias hacían prever un escenario complejo, sin embargo pudieron ser sorteados por el peso de Chile en la negociación, fuerza que viene del cumplimiento de las normas de la organización, así como, de la incorporación de su ZEE en la regulación internacional".

 Además, se aprobó una propuesta de Plan de Recuperación  del Jurel para ser presentado para sus observaciones al Comité Científico en su próxima reunión de 2014. La propuesta establece reglas de limitación de la captura dependiendo del estado de situación del recurso, aplicando parámetros relativos a la biomasa y el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

Cabe recordar que Chile ratificó su participación en julio de 2012 y con ello la Convención pudo contar con los países necesarios para entrar en vigor,  lo que ocurrió efectivamente  en agosto de 2013. Actualmente la RFMO Pacífico Sur cuenta con 11 miembros: Australia, Belice, Corea, Chile, Islas Cook, Cuba, Unión Europea, Islas Faroe, Federación Rusa, Nueva Zelanda y China-Taipei.