Contenido principal

Noticias históricas

Certificación de desembarqu

El 1 de enero comienza la Certificación de información de Desembarques.

A partir del 1 de enero de 2014 entra en vigencia la obligatoriedad de certificar la información de desembarque, para todas las naves pesqueras industriales, lanchas transportadoras y embarcaciones pesqueras artesanales de 12 metros de eslora o más.

Publicado: 31-dic-2013

Valparaíso: El nuevo proceso, establecido en la última modificación a la Ley de Pesca, será realizado por una entidad auditora acreditada por Sernapesca, y tiene como finalidad verificar la información de los desembarques que declaran los armadores y titulares de autorizaciones de pesca. Esta medida además es extensiva para las naves de pabellón extranjero que desembarquen en puertos nacionales autorizados; y naves o embarcaciones nacionales que desembarquen en puertos extranjeros.

Con esto se busca conocer de mejor forma el esfuerzo que se realiza sobre cada pesquería y crear valor agregado para los productos pesqueros del país.
 
El Director Nacional de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Ansoleaga, explicó "Los mercados internacionales son cada día más exigentes respecto a la calidad de los productos pesqueros que compran. Cada vez son más los países que exigen productos certificados y con una completa trazabilidad, que les permita conocer todo el recorrido de ese producto, desde la zona donde fue extraído, hasta que llega a las góndolas de sus supermercados, pasando por los puntos de desembarque, plantas de proceso y transporte".

Campaña de difusión
Con el fin de explicar los fundamentos de esta medida y los procedimientos a seguir, Sernapesca se encuentra terminando una campaña nacional de difusión (iniciada en abril) sobre la certificación de los desembarques, la que incluye capacitaciones a los usuarios explicando sus derechos y deberes asociados a la certificación.

En estos talleres se explica que antes de la recalada, los usuarios deben solicitar el servicio de certificación por parte de la entidad certificadora correspondiente a su macrozona. Posteriormente cada armador o titular debe pesar su desembarque en un equipo inscrito en el Registro de Sistemas de Pesaje Habilitados de Sernapesca.

Una vez prestado el servicio de certificación, la entidad auditora emite una factura con copia a la Dirección Regional de Sernapesca, la cual debe ser cancelada por el usuario mediante un depósito en la Cuenta Corriente Única y Fiscal habilitada para tal efecto, en cualquier sucursal de BancoEstado o en la Dirección Regional de Sernapesca correspondiente a la región donde se realizó el proceso de certificación.

Audios