Contenido principal

Noticias históricas

Extracción de algas en bahía Chasco

Subpesca da a conocer plan de manejo del huiro de Bahía Chasco

Esta semana la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dará a conocer entre los pescadores artesanales de la zona, el Plan de Manejo sobre el recurso Macrocystis spp en el Sector de Bahía Chasco, Región de Atacama.

Publicado: 02-dic-2013

Atacama: La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, dará a conocer este 2, 3 y 4 de diciembre el Plan de Manejo de Bahía Chasco sobre el huiro (Macrocystis spp) aprobado en octubre de este año (Res. Ext. N°2.889/2013).

Este proceso comenzó el año 2008 con los pescadores que operaban en el sector, dando lugar al primer Plan de Manejo del país (Res. Ext. N°2.187/2010), sin embargo, debido a la promulgación de la ley 20.560/201 durante el año 2012, se realizó un trabajo  a través de la Mesas públicos privada de algas pardas, en la elaboración de un nuevo Plan de manejo ajustado a la normativa vigente.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones III y IV, Sr Andrés Hoyl, explica la importancia de contar con esta medida de administración, debido particularmente a que en Bahía Chasco se encuentra la pradera natural de huiro flotador o canutillo más grande de Atacama y cuya explotación abastece principalmente la industria abalonera de la región.

Extracción de algas en bahía Chasco

Durante el año 2013, con la promulgación de la ley 20.650 se establece el concepto de Comités de manejo y en consecuencia la mesas público privada de la COMABACH , hoy se denominan Comité de Manejo de Bahía Chasco, el cual está conformado por  el Director Zonal de Pesca y Acuicultura -quien lo preside-, el Director regional de Sernapesca, el Seremi de Economía, seis representantes de la pesca artesanal y Asociación de Productores de Abalón (APROA).

Para el diseño del citado Plan de Manejo, el comité se reunió en cuatro oportunidades, además de generar una sesión ampliada en donde participaron pescadores que trabaja en el sector de Bahía Chasco. Una vez consensuada la propuesta de Plan, fue sometida a un proceso de consulta pública desde el 6 de marzo al 29 de junio, dando la posibilidad a las personas para que pudiesen hacer llegar sugerencias u observaciones al citado documento.  

Finalmente y para dar cumplimiento con la difusión del Plan de Manejo de Bahía Chasco, la Subsecretría de Pesca realizará una reunión en la sede de la caleta de Bahía Chasco, con la participación de los agentes extractivos que operan en el sector.  Durante las jornadas se presentarán los criterios de participación y permanencia, cuotas, estrategias de explotación, entre otras.



 

 

Audios