Contenido principal

Noticias históricas

Campeonato Aysén

Marcelo Ríos y Luis Antúnez representarán a la región de Aysén en campeonato mundial de pesca con mosca

Los ganadores del Campeonato Selectivo de Pesca con Mosca realizado este fin de semana fueron premiados en una ceremonia encabezada por la Intendente Regional, Pilar Cuevas, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, y el Gerente Técnico de la Federación de Caza y Pesca de Chile, Fecapech, César Tisi.

Publicado: 25-nov-2013

Aysen: El sábado 23 de noviembre se definió a través de un campeonato selectivo a los dos representantes que serán parte de la selección chilena y que participarán entre el 17 y el 24 de enero del Mundial de Pesca Categoria Masters a desarrollarse en Aysén.

La actividad se llevó a cabo el día sábado en el Río Ñirehuao donde los competidores, deportistas mayores de 50 años, fueron evaluados  de acuerdo a la cantidad de peces capturados y el tamaño de las piezas pescadas.

El primer lugar lo obtuvo Marcelo Ríos, con un total de ocho truchas capturadas, mientras que el segundo lugar fue para Luis Antúnez y el tercero para Orlando Villarroel.  El primer y segundo lugar del campeonato selectivo formarán parte de la selección nacional que competirá en enero próximo.

Campeonato Aysén
Campeonato Aysén

"Nosotros queremos que este campeonato sea masivo, ampliado, por eso hacemos un lanzamiento en Coyhaiqye y un cierre en Puerto Aysén, con el objetivo que todos se sientan parte del mismo, porque lo relevante es que éste sea una vitrina de nuestra región y eso es lo que queremos obtener de esta instancia", explicó la Intendenta Pilar Cuevas.

La Selección Nacional de Pesca con Mosca estará compuesta por dos seleccionados de Aysén, uno de la región de Magallanes, uno de Los Lagos y dos reservas (uno de Punta Arenas y otro de Puerto Varas).

Marcelo Ríos comentó que "cada pescador (durante el mundial) va a estar acompañado de una persona que controlará la captura de los peces y que le va puntuando  su desempeño a través de un registro".

Por su parte, Luis Antúnez, manifestó que este "es un evento deportivo por invitación, por lo que no tendrá relevancia en el ranking mundial, pero sin duda marca un antes y un después porque es la primera vez que un campeonato de este tipo se celebra en Sudamérica".  Asimismo, puntualizó que el desarrollo de esta instancia "va a posicionarnos mucho más en el circuito de los destinos más relavantes de pesca con mosca alrededor del mundo".

En este mismo sentido, Pablo Galilea, Subsecretario de Pesca y Acuicultura, afirmó que "lo que nosotros estamos haciendo como Gobierno va a ser un muy buen ejercicio para que Aysén cuente con eventos de envergadura que traigan más turistas a la región y que, en definitiva, se creen más fuentes de trabajo en este ámbito".

A la fecha y para el campeonato mundial del mes de enero, ya hay seis países inscritos, destacando la participación del actual campeón del mundo, República Checa, al que se suman Australia, Suecia, Sudáfrica, Escocia y, por supuesto, Chile, entre otros.

El campeonato es organizado por la Federación de Caza y Pesca de Chile, FECAPECH, y es impulsado por el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Gobierno Regional de Aysén, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y las Ilustres Municipalidades de Puerto Aysén y Coyhaique.
 

Audios