Contenido principal

Noticias históricas

mujeres DAO

Gobierno apoya el emprendimiento de las Mujeres Pescadoras en la Región de Los Lagos

Un total de 120 millones de pesos serán aportados para iniciativas de mujeres pescadores y organizaciones que tengan entre sus integrantes a mujeres de la pesca artesanal y que postulen antes del 25 de noviembre al programa de "Apoyo al emprendimiento con enfoque de género" que organiza el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el Gobierno Regional de Los Lagos.

Publicado: 19-nov-2013

Puerto Montt: Hasta el próximo 25 de noviembre las mujeres asociadas a alguna organización de pesca artesanal de la Región de Los Lagos u organizaciones que tengan entre sus integrantes un alto componente de mujeres pescadoras, podrán postular al programa de "Apoyo al emprendimiento con enfoque de género" que  organiza el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el Gobierno Regional de Los Lagos.

Según explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, "por medio de este instrumento de fomento desde el año 2010 estamos buscando potenciar  a las mujeres pescadoras en la Región de Los Lagos, a través del financiamiento de proyectos de organizaciones de la pesca artesanal,  que fortalezcan el rol de la mujer en torno al desarrollo de oportunidades de negocios. Los resultados han sido muy positivos, logrando desarrollar proyectos muy eficientes  en un corto plazo, lo  que  ha significado multiplicar los fondos destinados a estas iniciativas en los últimos tres años".

mujeres DAO
mujeres DAO

En su reciente visita a la Región, el subsecretario Galilea conoció en terreno  el proyecto ejecutado por el Sindicato "Aguas Dulces El Dao" de Calbuco, que fue beneficiado a través del programa regional "Apoyo al emprendimiento con enfoque de género"  en  dos etapas en  los años 2011 y 2012.

Según explicó el presidente de este sindicato,  Sergio Caipillán, el trabajo que han realizado a la fecha se orienta a financiar la construcción de un espacio con condiciones básicas, denominado micromódulo de proceso, donde puedan procesar, congelar, etiquetar y almacenar, para posteriormente comercializar sus productos marinos de fabricación artesanal, especialmente pulpo y cholga, entre otros.

Al respecto, Mirta Arenas, representante de las mujeres del sindicato de Aguas Dulce El Dao, valoró la ayuda que han recibido del gobierno pues "este proyecto va a significar un aporte para todas las familias del sector del Dao que viven de la pesca artesanal al poder contar con un módulo que nos permita fabricar nuestras conservas de mariscos y comercializarlas". Las postulaciones de proyectos serán apoyadas por un consultor externo que realizará durante noviembre visitas en terreno  en las localidades de Osorno, Castro y Puerto Montt.

Áreas de Proyectos a Beneficiar

El concurso cuenta con un fondo único y total disponible de  120 millones de pesos para  abordar iniciativas sobre diversificación productiva relacionada  con el turismo; iniciativas orientadas a mejorar los procesos productivos y otorgar valor agregado a los recursos del mar; proyectos destinados a fortalecer las capacidades de gestión productiva y comercial de las mujeres y las organizaciones de pescadoras y pescadores artesanales; asistencia técnica específica de acuerdo al objetivo del proyecto; creación de herramientas de promoción de productos  como páginas web, giras técnicas, diseño o publicidad y apoyo en materias primas y/o insumos hasta un 70 por ciento del total solicitado. En el caso de los proyectos que postulan a una segunda etapa de financiamiento, este porcentaje no podrá ser mayor al 25 por ciento.
Las bases se encuentran disponibles en www.fap.cl