Contenido principal

Noticias históricas

Ex trabajadores Biobío

90 millones para reconversión de los trabajadores desplazados de la industria pesquera del Biobío

El objetivo de esta iniciativa es apoyar a los trabajadores que fueron despedidos antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Pesca, para que cuenten con las herramientas necesarias que posibiliten su reinserción en el campo laboral.

Publicado: 06-nov-2013

Concepción: El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, encabezó la ceremonia de entrega de beneficios correspondientes al Programa de Emprendimiento para trabajadores desplazados de la Industria Pesquera de Procesamiento de la Región del Biobio, año 2012, financiado a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP)  y organizado por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Octava Región del Biobío (Subpesca).

Según explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea Carrillo, el objetivo de esta iniciativa es "apoyar a los trabajadores que fueron despedidos de la Industria Pesquera de Procesamiento de la VIII Región antes de la entrada en  vigencia de la nueva Ley de Pesca, para que cuenten con las herramientas necesarias que posibiliten su reinserción en el campo laboral"

La entrega del beneficio contempla un aporte individual por la suma de tres millones de pesos a 30 personas que fueron desplazadas de la Industria Pesquera de Procesamiento, a consecuencia de la Ley N° 19.713 de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) que concluyó su vigencia en diciembre de 2012.

Ex trabajadores Biobío

Según explicó Mario Delannays, Director  Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, "con este programa se espera generar proyectos concretos orientados a aumentar sus posibilidades de reconversión laboral".

Al respecto, Jaime Saldías,  Director de  Capacitación Federación de Trabajadores de Planta de Consumo Humano de Coronel y Talcahuano (FETPLACH), señaló que "esta es una muy buena iniciativa por parte de Gobierno y la Subpesca, que nos permitirá tener nuestro propio negocio y reinventarnos laboralmente".

Los proyectos han sido apoyados por el Centro de Formación Técnica Crecic Ltda, cuyo objetivo es entregar las estrategias para el buen desarrollo de la gestión del plan de negocios.

La ceremonia de entrega de financiamiento se realizó  este miércoles 6 de noviembre en el  Museo de Historia Natural de Concepción.

Reglamento Plataforma Global
Un nuevo paso dio esta semana el gobierno en la implementación de la Ley de Pesca, con la  publicación del reglamento de la Plataforma Social que contempla los requisitos y procedimientos para los nuevos programas en apoyo a los trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera, los que serán financiados por el  Fondo de Administración Pesquero, FAP.

La Directora Ejecutiva del FAP, María José Gutiérrez explica: "Este es un nuevo compromiso cumplido de la última modificación a la Ley de Pesca que nos permitirán ampliar el número de beneficiarios  del sector pesquero industrial que son apoyados por nuestros programas".

Los cuatro programas que considera esta plataforma son 1) programas de reinserción laboral para ex trabajadores de la industria pesquera, 2) acciones de capacitación para trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera, 3) programa de estudios técnicos de nivel superior para trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera y 4) programas de apoyo social para ex trabajadores de la industria pesquera o de procesamiento.

 Adicionalmente, los ex trabajadores seleccionados para los tres primeros programas podrán optar al beneficio complementario consistente en la entrega de un aporte no reembolsable destinado a  apoyar el financiamiento de los gastos de educación de los hijos o hijas durante el período de duración del respectivo programa.
 


 

Audios