Contenido principal

Noticias históricas

convenio servicio civil

Subpesca apuesta por la gestión de las personas

Servicio Civil asesorará a Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en gestión estratégica de personas

Publicado: 27-oct-2013

Valparaíso: Una asesoría estratégica en materia de gestión de personas brindará el Servicio Civil a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, según se estableció en un convenio firmado entre el subsecretario Pablo Galilea, y el Director del Servicio Civil, Carlos Williamson, el 16 de octubre de este año.

convenio servicio civil
convenio servicio civil

Esta asesoría, que se extenderá por un periodo de seis meses, se focalizará en 3 temáticas centrales para el plan estratégico de la subsecretaría: Política de Gestión de Personas, Gestión del Desempeño y Calidad de Vida.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, sostuvo que en Subpesca existe un capital humano formado por 220 personas que debemos cuidar con el fortalecimiento de la política de RR.HH y  una mejor compatibilización de la vida familiar y laboral. "En estos tres años y medio de gestión hemos aprobados 19 leyes  que han cambiado la institucionalidad pesquera y acuícola de Chile, y eso ha sido posible gracias al trabajo y compromiso de los funcionarios de Subpesca, tanto desde sus oficinas centrales en Valparaíso, la oficina de coordinación en Santiago y  en las ocho direcciones zonales de pesca y acuicultura  a lo largo del país".

El Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, agradeció la oportunidad de poder colaborar con una institución tan importante para el funcionamiento del Estado de Chile y clave para el desarrollo sustentable del país. Destacó que este convenio da cuenta de la importancia que está adquiriendo la gestión de personas en el Estado para lograr una mayor eficiencia y efectividad en la entrega de bienes y servicios a la ciudadanía.  

Por su parte, el presidente de la Asociación de funcionarios de Subpesca, Paulo Rojas, señaló que es muy relevante la firma de este convenio en nuestro quehacer diario pues se nota que queremos hacer las cosas bien.


Ámbitos de acción
Política Gestión de Personas: el Servicio Civil entregará asesoría para el análisis de las políticas existentes, evaluando si requieren ser redefinidas y apoyando el diseño en los casos que se requiera.

Gestión del Desempeño: el Servicio Civil apoyará el diseño de un plan institucional para implementar una gestión estratégica del desempeño, lo cual requerirá analizar los lineamientos de política, e instrumentos y dispositivos diseñados y otras variables de contexto que puedan constituir fortalezas y debilidades relevantes.

Calidad de Vida: el Servicio Civil apoyará la gestión de condiciones laborales de la Subsecretaría, con la finalidad de contribuir a generar ambientes saludables y desafiantes; y al desempeño y desarrollo colectivo de la organización.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura tiene como misión regular y administrar la actividad pesquera y de acuicultura en el país, a través de políticas, normas y medidas de administración, sustentadas en informes técnicos fundamentados en investigación científica y en variables de carácter social y económico, con enfoque participativo y territorial para el desarrollo sustentable de la actividad pesquera y la acuicultura nacional.

Para cumplir con su rol regulador, la institución cuenta con aproximadamente 200 funcionarios/as, principalmente en la oficina central de la ciudad de Valparaíso, en la oficina de coordinación inter institucional en Santiago y sus ocho Direcciones Zonales ubicadas a lo largo del país.

El Servicio Civil ha firmado un total de 22 convenios de asesoría, con una cobertura de más de 43.000 funcionarios públicos, que corresponde aproximadamente al 20% de la dotación de la administración central del Estado.

Entre las instituciones participantes, se cuentan las Subsecretarías de Desarrollo Regional y Administrativo, Energía, Agricultura, Hacienda, Justicia, Medio Ambiente y Minería, y de servicios como INAPI, INE, ISL, SENDA, entre otros.