Contenido principal

Noticias históricas

pesca sur

Subsecretario sostiene reuniones con Pescadores

Publicado: 08-oct-2013

Concepción: En reunión con dirigentes de la pesca artesanal en el marco de la Expo Conferencia Pescasur 2013, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea  explicó que durante su reciente visita a España, en el marco de  la Conferencia Mundial de Pesca Blanca, celebrada en Vigo, se reunió con representantes de la Confederación  Española de Pesca, Cepesca y el Secretario General del Mar, quienes manifestaron su inquietud acerca de resolver  el tema del acceso a puertos chilenos por parte de la flota gallega. Durante el encuentro, el subsecretario de Pesca insistió en los requisitos que Chile exige para avanzar en el tema.

En este contexto, la autoridad explicó que la información publicada en medios de comunicación de Galicia, España, con respecto a la apertura de los puertos chilenos luego de 20 años en litigio para la flota palangrera española es errónea y tendiente a la confusión, pues este es un tema que está siendo llevado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, RREE, y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca con la Unión Europea.

"A la fecha no habido ningún ingreso de flota española a puertos nacionales debido a que el proceso de negociaciones no se ha concluido", explicó la autoridad.

El Gobierno de Chile no ha cambiado ni las condiciones ni los requisitos establecidos que mantienen cerrados los puertos nacionales al desembarque de flota extranjera, mientras no cumplan con las normas que aseguren la sustentabilidad del recurso, las que, en este caso, se encuentran contenidas en el Decreto Supremo (DS) 123 modificado por el DS 329.