Contenido principal

Noticias históricas

taller descarte

Expertos Internacionales participan en taller sobre Descarte Pesquero

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), organizaron un taller de capacitación para funcionarios de ambas instituciones y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), para analizar los desafíos de la implementación del programa de descarte pesquero en Chile que forma parte de la nueva Ley de Pesca.

Publicado: 11-oct-2013

Valparaíso, 11 de octubre de 2013.-  Como parte del programa de capacitación en la implementación de la Ley del Descarte Pesquero, y de los proyectos de investigación que lidera IFOP en esa línea, el director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, José Luis Blanco, inauguró el Taller sobre el Descarte Pesquero,  que contó con dos expertos internacionales en la materia que explicaron las experiencias de la Unión Europea y Estados Unidos a los representantes  del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Subsecretaría de Pesca  y Acuicultura (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

La ley del descarte pesquero en Chile es una propuesta vanguardista que busca reducir el impacto de la pesca no selectiva sobre las distintas especies que viven en el mar, incluyendo la captura accidental de aves, tortugas y mamíferos marinos.

Para el director ejecutivo del IFOP, José Luis Blanco, "la importancia de este taller radica en poder conocer la experiencia internacional en estas materias, con la finalidad de enmarcar nuestras líneas de investigación dentro de los  parámetros internacionales, todo con el objetivo de cuidar los ecosistemas marinos y la sostenibilidad de los recursos pesqueros".

El Dr. Christopher Glass, profesor investigador del Instituto para el Estudio de la Tierra, los Océanos y el Espacio, en la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos, explicó que existen dos enfoques para abordar el tema del descarte pesquero y la captura accidental, ya sea a través de normativa para controlar esta práctica o por medio de un trabajo de investigación colaborativo para buscar soluciones que eviten la captura de especies que no tendrán un destino comercial. "En Estados Unidos estamos bastante más adelantados en este tema, pero porque tenemos el problema  presente hace mucho más años.   Me ha gustado el enfoque adoptado por Chile  por el desafío que significa y el esfuerzo de generar espacios para hablar de este problema, pues para enfrentar el tema del descarte debe haber interacción entre los sectores".

Por su parte, la Dra. Lisa Borges, quien en la actualidad se desempeña como Consultora de FishFix (www.fishfix.eu), y ha sido asesora de la Dirección General para Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, sostuvo que la normativa que se está desarrollando  en Chile en materia de descarte "es muy positiva, pues el programa de monitoreo, investigación y vigilancia   permitirá recopilar antecedentes técnicos, incluso mejor que lo que está establecido en Europa, pues van a contar con buena información científica antes de establecer las medidas, lo que es fundamental".

Asimismo, José Luis Blanco se refirió a los cambios legales en los que ha estado inserta la labor que hoy realiza IFOP, "nuestro país modificó de manera profunda la Ley de Pesca y Acuicultura, en la cual la Ley del Descarte es una de sus principales reformas, lo cual significó un avance sustancial en la materia para avanzar en la  sustentabilidad de los recursos pesqueros y la protección del medio ambiente".

Por su parte, el  investigador del Departamento de Evaluación de Pesquerías del IFOP, Marcelo San Martín Quinteros,  explicó los alcances  del programa de investigación del descarte en Chile, que tiene por objetivo recopilar antecedentes técnicos que  permitan elaborar un plan de reducción del descarte, con la finalidad de generar información científica de calidad para que la administración pesquera pueda establecer medidas de mitigación de la problemática.

Con respecto a la actividad, Marcelo San Martín Quinteros, sostuvo que "este taller nos permite avanzar aún más en nuestras líneas de investigación, y es por ello que estamos muy contentos por el diálogo alcanzado, y el alto nivel de  discusión científica que tuvimos todos los presentes. Sin duda poder contar con la participación de la Dra. Borges y el Dr. Glass es un privilegio para todos, y nos muestra que el trabajo investigativo que hemos llevado a cabo a la fecha va en la línea correcta".

Finalmente, cabe destacar que la experiencia sobre el desarrollo de la normativa de descarte de Chile será presentada  en Europa el próximo lunes 14 de octubre, por Luis Cocas, coordinador del Programa de Descarte y Observadores Científicos de Subpesca, en la reunión del Grupo de Acción del Descarte del Reino Unido que se realizará en Londres.

Audios