Contenido principal

Noticias históricas

Echinuco

Pescadores artesanales brillaron en Feria de la Cocina Chilena Echinuco 2013

Organizaciones de pescadores artesanales de todo el país participaron en el Encuentro de Cocina Chilena ECHINUCO 2013, cuyo tema central este año fue el mar y sus productos, gracias al apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Fondo de Administración Pesquero, FAP.

Publicado: 07-oct-2013
Santiago: En el Parque Bicentenario de Vitacura, entre el 4 y 6 de octubre, se realizó la fiesta gastrónomica que tuvo entre sus estrellas a la merluza austral, sardina, machas, almejas y productos elaborados en base a algas.
 
Mabel Argel, del sindicato de recolectoras de orilla La Sirenita de Isla Queullín, explicó que por primera vez participaron en una feria de este tipo y la oportunidad fue muy valiosa pues permitió llegar con sus conservas de mariscos a un nuevo público.
 
Por su parte, Juan García, presidente del Sindicato de Caleta Anahuac, valoró el hecho de poder  ofrecer en esta feria productos de valor agregado  de la pesca artesanal que han sido elaborados en su planta de proceso apoyada por el FAP. Desde  la Caleta San Pedro en la Cuarta Región, el sindicato llevo machas  que son extraídas desde las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos, AMERBS.
 
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, sostuvo que "la presencia de la pesca artesanal en eventos gastronómicos son muy relevantes, pues les permiten a los pescadores generar contactos comerciales y mostrar la diversidad de productos que tiene el litoral chileno. Desde el año 2010 hemos implementado una serie de programas, que han permitido fortalecer al sector pesquero artesanal de fortalecimiento para la pesca artesanal que les permita generando nuevas áreas de negocio en torno a la actividad".
 
Desde las caletas participaron el  Sindicato de Recolectoras de Orilla La Sirenita de Isla Queullín, Aguas Dulce El Dao, Mujeres Mirando al Futuro, Sindicato Caleta El Membrillo, Fipasur; Pesca en línea, Federación de pescadores artesanales de Navidad; FEPANAV, Sindicato de Pescadores Anahuac, Asociación Gremial de San Pedro,  Almar; Corporación Bahía de Coquimbo y Cooperativa de Jibieros de Guayacán. Muchas de estas organizaciones volverán a mostrar sus productos en Valdivia, en la Feria Gastronómica Marina, FEGAM, que se realizará  entre el 18 y 20 de octubre  con el apoyo de Subpesca y FAP.
 
 
 
 

Audios