Contenido principal

Noticias históricas

arrecife pisagua

Iniciativa pionera de arrecifes artificiales beneficiará a pescadores artesanales de Pisagua

Los arrecifes son bloques de concreto construidos por los propios pescadores, los que se instalan en el mar para servir de hábitat de peces, moluscos y algas.

Publicado: 06-oct-2013

Pisagua: En la caleta de Pisagua, ubicada a 194 km al norte de Iquique, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, autoridades locales, pescadores y representantes de la Universidad Arturo Prat, realizaron una visita demostrativa al proyecto denominado "Generación de arrecife artificial para el incremento de la producción y biodiversidad en el área de manejo de Pisagua, y la creación de servicios turísticos de intereses especiales". Esta iniciativa es ejecutada por la Universidad Arturo Prat y el sindicato de buzos mariscadores de Pisagua y ha sido financiada con $357 millones de pesos del Gobierno Regional, con el apoyo de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura XV, I y II regiones (SUBPESCA).

"La idea es  generar un arrecife artificial para aumentar la producción de recursos bentónicos y transformarlo en un atractivo turístico, sobre todo para quienes practican buceo, especialmente ahora que estos arrecifes fueron incorporados en la nueva ley de pesca como medida de administración" explicó Carlos Merino, jefe de proyecto de UAP.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, valoró el trabajo de diversificación que se está desarrollando en esta caleta que permitirá "aumentar la productividad de zonas no utilizadas en las áreas de manejo con recursos como locos, pulpos y algas. Estas últimas, además, se verán beneficiadas del proyecto de ley que busca incentivar el repoblamiento y cultivo de algas  en el litoral chileno".

La construcción de arrecifes artificiales es una tecnología ya utilizada en países asiáticos y los buenos resultados en Chile han despertado el interés en Perú.   Además, los modelos de arrecifes, que son bloques de concreto que se instalan en el mar para servir de hábitat de especies nativas,  han sido construídos por los mismos pescadores, explicó el dirigente Luis Ferraz, que sostuvo que están muy contentos por lo logrado hasta ahora. "Al comienzo estábamos incrédulos pero ahora hemos visto cómo se fijan los peces, moluscos y las algas en estas estructuras en el mar en zonas que antes solo eran arenales, por lo que estamos muy expectantes de lo que se puede conseguir con el impulso al turismo y buceo en esta zona gracias a estos arrecifes".

arrecife pisagua 2

arrecife pisagua 2


En la ocasión, la autoridad pesquera se reunió con las familias de los dos pescadores fallecidos y tres desaparecidos en el trágico accidente ocurrido a mediados de septiembre. El subsecretario Galilea entregó un aporte generado por empresas  pesqueras de la  Asociación de Industriales del Norte al alcalde de Huara, Carlos Silva, consistente en 15 equipos de seguridad para las embarcaciones y comprometió la entrega de  esta implementación para la totalidad de los botes pesqueros que realizan actividades en Pisagua.

Apertura de concurso
Finalmente, se dio a conocer la apertura del concurso de proyectos 2013 para el sector pesquero artesanal de la Región de Tarapacá, que nace gracias al convenio de transferencia del Gore Tarapacá, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Fondo de Administración Pesquero (FAP).

El concurso tendrá 150 millones de pesos para financiar proyectos de organizaciones de pescadores  enfocados en el emprendimiento que se presenten entre el 7 de octubre y el 15 de noviembre de 2013.

El objetivo es mejorar el estado de los recursos, la infraestructura productiva y maximizar las capacidades de gestión empresarial entre los pescadores. "Por ello - explicó Marco Soto, director zonal de Pesca y Acuicultura- la idea es apoyar emprendimientos especialmente enfocados en el fomento a la acuicultura de pequeña escala, la mejora en los canales de comercialización de los recursos pesqueros y las campañas de consumo de productos del mar".