Contenido principal

Noticias históricas

Comites científicos

Gran interés de los expertos por participar en los comités científico técnicos pesqueros

Más de 70 postulaciones recibió el Ministerio de Economía de parte de científicos interesados en conformar los ocho comités científicos técnicos pesqueros que establece la última modificación a la Ley de Pesca.

Publicado: 27-sep-2013
Comites científicos

Valparaíso: Debido al gran interés provocado en el mundo científico por participar en los comités científicos técnicos que tendrán la misión de establecer el rango de cuotas para nuestras pesquerías, con miras a su recuperación, es que el Ministerio de Economía debió ampliar el plazo para analizar las postulaciones, el que se extenderá hasta el 4 de octubre.   
 
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, se mostró muy satisfecho por este resultado "siempre supimos que iba a haber interés por participar en este proceso histórico, que nos permitirá avanzar en la recuperación de nuestras pesquerías, pero la realidad superó nuestras expectativas, con más de 70 postulaciones, lo que nos deja muy satisfechos, ya que nos asegura contar con la mejor inteligencia para llevar a cabo esta gran tarea que será clave en la definición de las cuotas pesqueras para 2014."    

Cabe recordar que el 28 de agosto el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo publicó las bases de postulación para el Concurso Público de Comités Científico técnicos Pesqueros, que establece las reglas de funcionamiento y elección de los consejeros de los ocho comités científicos técnicos para la pesca, de acuerdo a  la última modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Los expertos seleccionados durarán cuatro años en el cargo, renovándose por parcialidades cada dos. Para entregar la mirada local, al menos uno de los integrantes deberá provenir de instituciones, universidades o centros de investigación que tengan sede  en las regiones donde se realiza principalmente las pesquerías en cuestión.

Los Comités Científicos Técnicos pesqueros serán ocho en total a) de Recursos Bentónicos; b) de Pesquerías de Pequeños Pelágicos; c) de la Pesquería Pelágica de Jurel; d) de Recursos Demersales Zona Centro-Sur; e) de Recursos Demersales Zona Sur Austral; f) de Recursos Demersales de Aguas Profundas; g) de Recursos Crustáceos Demersales; y h) de Recursos Altamente Migratorios, Condrictios y Biodiversidad.

Los Comités Científico Técnico pesqueros serán organismos asesores y/o de consulta de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en las materias científicas relevantes para la administración y manejo de las pesquerías que tengan su acceso cerrado, así como, en aspectos ambientales y de conservación, pudiendo un mismo Comité abocarse a una o más pesquerías afines o materias.

Un punto relevante es que estos organismos tendrán la responsabilidad de determinar el estado de situación de la pesquería, los Puntos Biológicos de Referencia (PBR) y la determinación del rango dentro del cual se puede fijar la cuota global de captura, el que deberá mantener o llevar la pesquería al Rendimiento Máximo Sostenible. Asimismo, se podrá consultar a los Comités acerca del diseño de las medidas de administración y conservación y la formulación de los planes de manejo.
 

Comites científicos
Comites científicos

Audios