Contenido principal

Noticias

pabloa galilea firmando los planos

Comienza la construcción de la nueva caleta Coliumo financiada por Freeport-McMoRan

Publicado: 10-sep-2013

El subsecretario Pablo Galilea destacó que este proyecto es fruto del esfuerzo del gobierno, que actuó como facilitador, y la comunidad, "lo que logramos en este caleta es producto del diálogo y el entendimiento de los dirigentes de Coliumo".

Coliumo: Con la colocación de la primera piedra se puso en marcha la construcción del nuevo muelle para la caleta de Coliumo, localidad ubicada a 39 kilómetros de Concepción, en la Región del Biobío.
 
La obra, financiada por la empresa minera Freeport-McMoRan Copper & Gold, que opera en Chile las mineras El Abra y Candelaria, sería entregada en junio de 2014 e incluye una explanada para el mejor desarrollo de las labores de pesca, la edificación para las actividades complementarias, estacionamientos, iluminación eficiente, área de manejo de productos, restaurantes y rampa de varado, entre otras mejoras con una inversión total de 980 millones de pesos.
 
En la ceremonia, que contó con la participaron del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, dirigentes de la pesca artesanal y la comunidad de Coliumo, se firmaron los planos del proyecto, los que fueron enterrados de manera simbólica en el terreno de la obra.
 
"En Freeport-McMoRan tenemos una profunda relación con Chile y sus comunidades, por ello no dudamos en poner nuestros mejores esfuerzos para organizar a la comunidad y ayudar tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 para que recuperen sus actividades de una manera sustentable", dijo Francisco Costabal, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Sudamérica de Freeport-McMoRan.
 
Para el ejecutivo, la realización  de este proyecto es una muestra concreta de la forma en que trabaja Freeport, colaborando y organizando a las comunidades para, en este caso, fortalecer la pesca, principal actividad económica de Coliumo, además de ser una oportunidad para la llegada de más visitantes a la zona.
 
"Queremos ser parte del desarrollo, compartiendo visiones, conectando esas miradas y anhelos a través de la construcción conjunta de iniciativas de futuro", dijo Costabal.

imagen recurso_1.jpg

 
Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, agradeció el apoyo brindado por la minera al sector pesquero en la región del Biobío, que permitirá continuar con los lineamientos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de cuidar por la sustentabilidad de los recursos y apoyar la pesca artesanal: "La construcción de esta caleta permitirá pescar menos y vender más caro a través de la diversificación productiva, de los restaurantes y servicios turísticos",  señaló Galilea quien destacó que este proyecto es fruto del esfuerzo del gobierno, que actuó como facilitador entre Freeport y la comunidad, "lo que logramos en este caleta es producto del diálogo y el entendimiento de los dirigentes de Coliumo".

Sara Garrido, presidenta del sindicato de algueras de Coliumo destacó que "aquí hay compromiso, hay perseverancia y voluntad por sacar adelante esta caleta y este es el puntapié inicial".

La construcción de la caleta responde al compromiso que asumió Freeport-McMoRan tras el terremoto de 2010, en donde en una primara etapa se donaron 242 embarcaciones y 506 motores a los pescadores artesanales de la Región del Biobío, tras lo cual se comenzó el proceso de definición de la nueva infraestructura terrestre para la caleta de Coliumo, que ya comienza a ser realidad.

La Región del Biobío es una de las más productivas en términos de extracción pesquera artesanal, registrando cerca de 22.500 pescadores inscritos, lo que representa el 25% del registro pesquero,  destacando por el mayor volumen de especies pelágicas, como jurel, sardina común y anchoveta.

Freeport-McMoRan Copper & Gold es una Compañía minera internacional de recursos naturales con sede en Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Trabaja con activos de gran tamaño, larga vida y diversidad geográfica, con reservas probadas de cobre, oro, molibdeno, cobalto, petróleo y gas. La Compañía tiene una cartera dinámica de proyectos operativos, de expansión y de crecimiento en la industria del cobre y es el productor de molibdeno más grande del mundo.