Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Pescadores de Aysén reciben millonaria inversión en equipamiento para llegar con sus productos al mercado nacional

Potenciar el consumo de pescado en el país es uno de los objetivos de los proyectos entregados a los pescadores artesanales de la Región por parte del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea

Publicado: 01-sep-2013

Puerto Aysén: El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, junto al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, encabezaron este fin de semana en Puerto Aysén la entrega de cinco modernas embarcaciones y un camión refrigerado a los sindicatos de pescadores artesanales de la región seleccionados en el programa de fortalecimiento productivo del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), proceso de postulación que incluye financiamiento del Gobierno Regional local.
 
El Ministro de Economía manifestó en la ocasión su deseo de que la entrega de implementación moderna y apropiada para los cerca de 3 mil pescadores inscritos en la región, y que se suman a los cerca de 90 mil a lo largo del país, contribuya a aumentar gradualmente un consumo interno ante el alicaído mercado español.

"Queremos poner el producto chileno en las mesas de nuestro compatriotas. Para esto empezaremos pronto un programa de nuevos carros para productos del mar en las ferias de nuestro país. En las ferias metropolitanas tenemos más de 500 carros de feriantes para los productos del mar. Con este Gobierno partiremos con un proyecto de Sercotec para formalizar mejores oportunidades para la distribución de estos productos", aseveró Félix de Vicente, quien precisó que "la pesca artesanal posee un 55 por ciento de los derechos de recursos ante el 45 por ciento de la industria.

Según un reporte de la FAO, Chile posee un consumo per cápita de 7 kilos de pescado al año. La media mundial alcanza los 17,8 kilos, mientras que en Latinoamericana el promedio asciende 9 kilos, destacando Perú con 22,1 kilos mientras en Japón, en tanto, la cifra asciende a 60,2 kilos por habitante.

La ceremonia de entrega de las embarcaciones y el camión con capacidad de 11 toneladas de carga también contó con la presencia de la Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas y el Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga.

imagen recurso_1.jpg

Pilar Cuevas, reconoció que las muestras de descontento expresadas por los pescadores en su serie de demandas han sido atendidas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera: "Los pescadores estaban cansados de escuchar promesas, y nos pasaron la cuenta, porque ya habían perdido la confianza en el Estado. Sin embargo, hoy podemos sentarnos todos juntos en la misma mesa y levantar proyectos, porque estas iniciativas (seleccionados con entrega de equipamientos) ellos mismos los levantaron", afirmó.

 
Un MercaChile por MercaMadrid
Gloria Meza, presidenta de la Cooperativa Coopefish de la isla Puerto Gala, reconoció la necesidad de impulsar un mercado interno ante el deterioro del principal país importador: España. "Es verdad que hoy tenemos muchos problemas en la pesca y afrontamos un mercado muy malo, pero si trabajamos en forma conjunta podemos sacar esto adelante. Yo le pediría al señor Ministro que impulsemos un MercaChile, no un MercaMadrid. Acá tenemos una gran cantidad de recursos, y no sólo la merluza" afirmó la también pescadora artesanal.

A su vez, Nelson Matissine, presidente del sindicato Islas Huichas Nº 3, junto con reconocer la necesidad de insistir en la campaña de difusión del Estado por los productos del mar afirmó que el camión recibido por su sindicato contribuye a optimizar la pesca selectiva del sector.

"Está claro que con la falta de recursos y por las leyes del mercado debemos sacar menos y vender más caro. Y en esto todo el apoyo y equipamiento que nos entregan bienvenido sea, se lo agradezco a las autoridades", añadió el dirigente.

En la entrega de implementación a los sindicatos seleccionados se han sumado implementos como trampas centolleras y chigres (para recoger artes de pesca). En el programa ejecutado con recursos del GORE Aysén, el FOSIS regional contribuye con la implementación del plan de mejoramiento de condiciones sanitarias y de seguridad marítima de las faenas extractivas artesanales.

Según cifras del Fondo de Fomento de la Pescar Artesanal en la Región de Aysén el monto total de la nueva inversión al sector, dirigida a un universo de 87 pescadores, ascendió a 104 millones de pesos correspondientes a la segunda de la cartera del año pasado. Entre los sindicatos beneficiados se encuentran: Cooperativa Coopefish de Puerto Gala, STI El Pitico de Puerto Cisnes, STI Islas Huichas N°3 de Caleta Andrade y STI Litoral Sur y STI La Ultima Esperanza de Puerto Aysén.