Contenido principal

Noticias históricas

Río Baker

Región de Aysén en la mira de los pescadores deportivos

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Operadores de Pesca Recreativa de la Región de Aysén A.G. valoró el trabajo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca y la Federación de Pesca y Caza de Chile, FECAPECH, por dar la oportunidad a la Región de Aysén de ser la sede del Primer CAMPEONATO MUNDIAL DE PESCA CON MOSCA categoría Masters que se realizará del 17 al 24 de enero de 2014.

Publicado: 03-sep-2013

Aysén: La  organización, representada por Julio Meier Trujillo, secretario A.G. de Operadores de Pesca Regional, indicó que espera contar con los mejores representantes a participar de este torneo, lo que implica una importante promoción boca a boca de nuestro recurso "pesca recreativa"  de parte de verdaderos profesionales, además de la publicidad por intermedio de medios escritos y televisivos que serán invitados a cubrir este evento de pesca y  de los atractivos turísticos de Aysén Patagonia.

El respaldo gubernamental a este evento de categoría mundial, inédito en Sudamérica ya ha producido importantes cambios y avances en el sector, como por ejemplo la implementación de un plan intensivo de fiscalización del recurso por intermedio del CIEP, respaldado por la Asociación de Operadores de Pesca Regional A.G.,  y  la mantención del plan de prevención y educación para controlar la propagación masiva de la micro alga Didymo y fundamental para evitar la introducción de otras plagas y así ayudar a resguardar la biodiversidad ambiental.

Además se establecieron nuevos valores de las licencias de pesca con montos diferenciados por semanal, mensual y anual. Del mismo modo, se ha estado trabajando en la ampliación de la temporada de pesca con devolución y la declaración de algunas áreas protegidas para la pesca recreativa con devolución.

El dirigente también mostró  preocupación sobre el tema del impacto que está produciendo año tras año en las cuencas de los ríos  en relación a la extracción de áridos. Finalmente valoró la implementación de una patente municipal obligatoria para los guías de pesca y  un registro obligatorio de lodges, operadores y guías de pesca en la dirección de Turismo de Sernatur, que "era un anhelo del sector para ordenar la explotación turística del recurso en forma legal y profesional".

Según Meier, la  Pesca Recreativa, que incluye las diferentes modalidades de pesca recreativa como pesca de spinning, pesca de arrastre o trolling, pesca con mosca, es una de las actividades turísticas recreativas mas económicas para los millares de habitantes de Aysén, por ende todas estas medidas favorecen a todo el universo de pescadores recreativos a nivel regional, nacional y extranjeros que son potenciales turistas.

El Campeonato en sí, tiene un carácter olímpico, lo que conlleva una declaración de principios de honorabilidad y sana competencia en los países participantes, todos los competidores son socios de clubes federados en sus respectivos países y a su vez están afiliados a la FIP MOUCHE que es la Federación Internacional de Pesca con Mosca, con base en Europa. Chile por intermedio de la Fecapech es socio y a su vez organizará internamente una competencia entre los clubes de pesca con mosca chilenos asociados a Fecapech para elegir la selección chilena del equipo que nos representará. Los requisitos de los pescadores participantes son: ser socio activo de alguno de los clubes de pesca con mosca de Chile y ser mayor de 50 años.

Finalmente, Julio Meier hizo  un llamado a aportar con ideas, sumarse a esta iniciativa a través de los municipios y comisión organizadora para mostrar lo mejor de nuestra hospitalidad como país y región."La Fecapech es la institución organizadora a cargo, junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Seremía de Economía por intermedio del Consejo de Fomento y Fiscalización  de la pesca Recreativa de Aysén, integrado por el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Director Regional de Pesca y Acuicultura, Directora  Regional de Turismo, representantes de la PDI, Armada y  Carabineros de Chile, y con el total respaldo del Gobierno Regional, seremi  de Economía, Director Regional de Sernapesca, Municipalidad de Coyhaique, Municipalidad de Puerto Aysén, asociación de guías de pesca con mosca de Aysén, Asociación de Operadores de Pesca Recreativa Regional A.G., Cámara de Turismo de Coyhaique A.G., el Centro Científico CIEP y los clubes de pesca recreativa regionales, y esperamos se sumen grupos folklóricos u otras organizaciones que deseen participar de esta fiesta regional".   

Audios