Contenido principal

Noticias históricas

Realizan Primera Operación Comercial Directa entre Pescadores y Feriantes del Maule

Pescadores de las caletas de Pelluhue y Curanipe, y los feriantes pesqueros del CREA de Talca, realizaron el lanzamiento de la Campaña "Desde el Mar a su Feria", la primera operación comercial directa entre pescadores y feriantes, donde se comercializó una tonelada de merluza.

Publicado: 30-ago-2013

Talca: Pescadores de las caletas de Pelluhue y Curanipe,  y  los feriantes pesqueros del CREA de Talca, realizaron  el lanzamiento de la Campaña "Desde el Mar a su Feria", la primera operación comercial directa entre pescadores artesanales y feriantes, donde se comercializó una tonelada de merluza.

Esta  iniciativa  se desarrolló en el marco del proyecto de Transferencia Tecnológica, que impulsa la (ASOF C.G) con apoyo de Innova Chile CORFO, que busca acortar la cadena de comercialización entre pescadores y feriantes de Talca, para generar competitividad, mejores precios, productos con valor agregado, incorporando tecnología al proceso de elaboración, traslado y conservación de los productos marinos.

Por ello, el puntapié inicial  lo realizaron los pescadores artesanales de las caletas de Pelluhue y Curanipe, situadas a 148 km de Talca aprox., quienes después de la faena,  trasladaron la pesca hasta el mismo CREA, manteniendo la cadena de frío y conservación de los mismos, durante las 2 horas de traslado.

El  jefe de Proyecto y Gerente General de ASOF C.G, Luis Solís, explicó que se trató de un prototipo que "nos permitirá, detectar errores, deficiencias y ventajas de funcionamiento. Es por ello, que en un mes más realizaremos una segunda prueba, y cuando estemos perfeccionados en todos los sentidos requeridos, comenzarán de manera habitual. Esperamos que sea a contar de noviembre".

El Director Regional de CORFO, Guillermo Palma, señaló que "valoramos que se estén acercando ambos eslabones de la cadena para que poder optar a mejores condiciones de precios y la calidad del producto, que es lo que pudimos apreciar el día de hoy."

Por su parte, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la V; VI y VII Regiones, Guillermo Meza, manifestó que la iniciativa que están poniendo en marcha los pescadores y feriantes del rubro está alineada a esfuerzos que está realizando el gobierno para fomentar el consumo de productos marinos. El representante de Subpesca en el Maule  felicitó y entregó el apoyo del Servicio a todos los actores que están participando en el desarrollo de este nuevo modelo de negocio.

El Presidente de ASOF C.G en el Maule, Juan Ramón Pavéz, indicó los beneficios que traerá consigo esta iniciativa, todo lo cual recaerá en el consumidor final que podrá consumir un producto saludable, de mejor calidad y a precios convenientes, subrayando que en  las ferias libres se comercializa el 50% de pescados y mariscos a nivel nacional.

En tanto, Froilán Recabal y Miguel Ampuero, representantes de los sindicados de Pelluhue y Curanipe, respectivamente, comparten que "esta  operación comercial, deja en evidencia que trabajando cara a cara, lograremos mejorar nuestros márgenes, lo que nos permitirá ir creciendo como emprendedores, logrando garantizar  la frescura y calidad, ya que estamos a sólo un par de horas de distancia," manifestaron.

Los pescadores y comerciantes, anunciaron que prontamente lanzarán su portal web, donde los interesados podrán conocer el desarrollo del proyecto, sus alcances, y  también conocer los precios de pescados y mariscos en línea, en el  sitio www.feriaymar.cl

Audios