Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Chile establece alianzas con países salmonicultores en Noruega

Más de cien chilenos, entre ellos una delegación encabezada por Subpesca y Sernapesca, junto a representantes de 65 países asistieron a la feria Aquanor, el evento más importante en acuicultura y tecnología del Hemisferio Norte que concluyó el 16 de agosto en Trondheim, Noruega.

Publicado: 16-ago-2013

Trondheim, Noruega: Fortalecer los lazos de cooperación entre los principales países productores de salmón en el mundo y dar a conocer la nueva legislación sanitaria que busca la sustentabilidad de la acuicultura nacional, fue uno de los principales logros de la delegación chilena que participó en la feria internacional Aquanor 2013, según  sostuvo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

Más de cien chilenos, entre ellos una delegación encabezada por Subpesca y Sernapesca, junto a representantes de 65 países asistieron a la feria Aquanor, el evento más importante en acuicultura y tecnología del Hemisferio Norte que concluye este 16 de agosto en Trondheim, Noruega.

En el encuentro, el subsecretario Galilea participó del lanzamiento de la feria Aquasur 2014, que se realizará en Puerto Montt en octubre del próximo año. "Invitamos a mirar a Chile como una plataforma para proveer tecnología para el desarrollo de la acuicultura al sur del mundo, especialmente con el crecimiento de la salmonicultura y las posibilidades de diversificación de especies de cultivo como cobia, corvina, bacalao de profundidad y esturión, entre otros".

La autoridad anunció que el próximo 29 de agosto se realizará en Santiago de Chile una cumbre de ministros de Pesca de América Latina para analizar en conjunto estrategias de desarrollo para la acuicultura.

En el marco de la agenda oficial, el subsecretario Galilea sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Pesquerías de Escocia,  Paul Wheelhouse, en la cual acordaron un trabajo de colaboración en temas como el impacto del cambio climático en la acuicultura, la modelación oceanográfica, el control de enfermedades de peces y la inocuidad alimentaria.

con ministro de escocia

con ministro de escocia


En la ocasión, ambas autoridades compartieron experiencias sobre el impacto de los mamíferos marinos en actividades pesqueras y acuícolas. El ministro de Pesca de Escocia indicó que para el caso de la foca se ha autorizado el uso de equipos sonoros que permiten mitigar esta interacción y ofreció la colaboración técnica para enfrentar temáticas comunes, como es el caso de los lobos marinos en Chile.

La autoridad chilena valoró positivamente este encuentro pues se enmarca en un trabajo que se ha desarrollado desde el año pasado  entre los equipos técnicos de Gobierno de los principales países salmonicultores. "En 2012 Chile fue invitado a formar parte de la alianza establecida entre Noruega, Canadá y Escocia en ámbitos estratégicos para la acuicultura y creemos que este camino de cooperación global nos permite enfrentar de mejor maneja los desafíos para avanzar hacia una acuicultura más sustentable", puntualizó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.