Contenido principal

Nueva ley de pesca

Barcos indistriales zonal norte

Registro Público de LTP comienza a funcionar con 100% de los armadores industriales

A partir del 9 de agosto el sitio web de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura cuenta con un Registro Público on line con todas las licencias transables de pesca (LTP).

Publicado: 13-ago-2013

Valparaíso: El viernes 9 de agosto la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura puso en marcha el Registro Público de Licencias Transables de Pesca (LTP), que incorporó a la totalidad de armadores industriales que operaban bajo el régimen de autorizaciones de pesca (Límites Máximos de Captura por Armador).

La nueva ley de Pesca establece la creación de Licencias Transables de Pesca que vienen a reemplazar las autorizaciones de pesca que se administraban a través de los Límites Máximos de Captura por Armador. Para ello los armadores titulares de estas licencias tenían plazo hasta el 9 de agosto de 2013 para solicitar a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura el cambio de sus autorizaciones por licencias transables de pesca (LTP) clase A, lo que ocurrió en un 100% de los casos.

Las LTP operan por 20 años, pudiendo ser renovadas o caducadas, dependiendo del comportamiento del titular en materias ambientales, pesqueras y laborales. Si un industrial no cumple estos requerimientos, su licencia no será renovada y eventualmente también podría ser caducada. Además, al entregar la licencia el industrial deberá pagar una patente por las naves más un impuesto específico por las toneladas de recursos pesqueros asignadas anualmente.

Asimismo, la normativa le exige a la Subpesca contar con un registro público, disponible en el sitio web de la Subpesca en el cual se registra la inscripción de  LTP, así como las transferencias, arriendos y cualquier negocio jurídico que tenga por objeto las licencias, así como los embargos y prohibiciones judiciales de las licencias.

"Esto va a permitir a los armadores contar con información transparente y en tiempo real de los coeficientes de participación de cada uno de ellos y de las limitaciones que los afecten, lo que va a permitir tener toda la información previa a una compra o negocio jurídico sobre la LTP", explica el subsecretario de Pesca y acuicultura (s) Felipe Palacio.




 

Audios