Contenido principal

Noticias

norte
veda anchoveta

Próximo lunes se inicia veda reproductiva de anchoveta en la zona norte

Publicado: 09-ago-2013

El lunes 12 de agosto se iniciará la veda reproductiva de la anchoveta en las Regiones XV, I y II, luego de verificarse los índices necesarios para establecer la medida.

veda anchoveta

Valparaíso: Por primera vez desde la publicación del Decreto Exento 798-13 (Ley N°20.528) los indicadores reproductivos emanados de los resultados del monitoreo periódico que el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realiza al recurso anchoveta (Engraulis ringes), se han cumplido los criterios necesarios para establecer la veda biológica, la que entrará en vigencia el próximo lunes 12 de agosto.

"Desde el inicio del monitoreo intensivo de la condición reproductiva de la anchoveta (iniciado en junio), es la segunda semana en que los indicadores de reproductivos han superado de manera simultánea los valores referenciales establecidos en el Decreto N° 798-13: IGS mayor o igual a 6,0 % e IAD mayor o igual a 25,0%, lo que obliga a establecer la veda biológica reproductiva, a fin de cautelar dicho proceso", explica el jefe de la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Maximiliano Alarma.

Desde el mes de junio la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ha estado publicando cada viernes los resultados del monitoreo reproductivo entregado por el IFOP. Tras cumplirse la condición de las dos semanas con índices por sobre el nivel establecido, automáticamente se inicia la veda el lunes siguiente a la publicación del informe en la página web de la Subsecretaría.

El Informe del Monitoreo Reproductivo de la semana N° 31 del Instituto de Fomento Pesquero, indica que la anchoveta de la XV-II Región, alcanzó un índice de actividad de desove (IAD)= 26,7 % y un índice gonadosomático (IGS)= 8,1%, superando de manera simultánea los valores referenciales de 25%, y 6,0%, respectivamente.

veda anchoveta
veda anchoveta