Contenido principal
Ceremonia entrega grúas

Pescadores artesanales de Quintero y Valparaíso reciben grúas y camión para mejorar su gestión

La inversión ascendente a $72 millones ayudará a la labor de transporte de materia prima y productos elaborados en estas dos caletas.

Publicado: 06-ago-2013

Valparaíso: El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, junto al Intendente Regional, Raúl Celis; al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; y al Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, FFPA, Marco Quinteros hicieron entrega de dos grúas horquillas y un camión para los pescadores artesanales de El Manzano, en Quintero, y El Membrillo, en Valparaíso, que ayudarán a la labor de transporte de materia prima y productos elaborados en estas dos caletas.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, sostuvo que desde "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se está trabajando para que las caletas de pescadores se conviertan en unidades de negocios que permita diversificar sus actividades y aumentar sus ingresos, como es el ejemplo de la Caleta El Membrillo que cuenta con una planta de proceso, una sala de ventas y ahora un camión frigorífico para la venta de sus productos y también para establecer alianzas con otras caletas y comercializar recursos desde otras regiones".

Por su parte, Gabriel Valenzuela, presidente del Sindicato de Caleta El Membrillo sostuvo que es muy importante la entrega de estos proyectos "pues con ellos entramos al mundo del desarrollo. Estamos recién comenzando, pero vamos a demostrar  que son necesarios, con creatividad." El dirigente agradeció el trabajo que se ha hecho con el convenio regional para la pesca en la región de Valparaíso que permite gestionar este tipo de instrumentos.

ceremonia El Membrillo
ceremonia El Membrillo

En la ocasión, el subsecretario de Pesca hizo un llamado a mirar hacia la acuicultura de pequeña escala, que será una posibilidad real con los cambios incorporados en la nueva Ley de Pesca y los dos proyectos que se tramitarán durante el segundo semestre en el Congreso, el primero para la creación de un instituto de desarrollo para la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala y el segundo para entregar subsidios al repoblamiento y cultivo de algas.

La nueva implementación, por un valor total de $72.180.988 corresponde a dos grúas horquillas marca Still (modelo CDX30), año 2013, con capacidad de levante de tres toneladas por $ 13.590.494 cada una y un camión Chevrolet (modelo FRR 1119 E4), con capacidad para ocho toneladas y  equipado con unidad de generación de frío, por $45.000.000.

La grúa entregada al Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta El Membrillo  tiene por objeto  cargar y descargar los recursos pesqueros que son faenados en la planta de proceso que operan en la caleta, lo que actualmente se hace en forma manual. Además, para complementar esta unidad de negocio los 173 pescadores de esta caleta también recibieron oficialmente el camión que les servirá para transportar los productos desde y hacia la planta que opera en la caleta.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores de Caleta El Manzano recibió la máquina que apoyará las labores de carga y descarga de los recursos extraídos desde el muelle hasta los camiones que los llevan a su destino, beneficiando a los 72 pescadores artesanales que operan allí. "Los tipos de proyectos que se están financiando son  el camino que se debe seguir", explicó el presidente de Caleta el Manzano, Gerardo Muñoz, "la zona norte de la quinta región había estado abandonada por muchos  años y el hecho de ser considerado  en estos nos abre puertas y la certeza de que podemos creer en estas iniciativas".

La grúa de caleta El Membrillo fue adjudicada a través del Concurso Nacional 2013 del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, FFPA; mientras que la de El Manzano y el camión fueron adjudicados en el marco del convenio regional para la pesca artesanal suscrito entre el Gobierno Regional, el FFPA y el Fondo de Administración Pesquero, FAP.

El total de inversión que se está ejecutando a través del Convenio Regional de Valparaíso, en el actual concurso, asciende a más de 340 millones de pesos, para financiar 17 proyectos de distintas organizaciones del sector pesquero artesanal. Sin embargo, el convenio considera una inversión de 2.400 millones de pesos, que se distribuirán en tres años hasta el año 2014.