Contenido principal

Noticias históricas

taller de descarte
descarte

Subpesca organiza taller internacional sobre descarte y captura incidental en pesquerías

El desafío de Subpesca en 2013 es implementar tres programas de investigación del descarte en pesquerías demersales, incluyendo crustáceos, merluza común y merluza de cola.

Publicado: 24-jul-2013
descarte

Valparaíso: "Tenemos una nueva ley del descarte y de pesca que nos permiten y exigen resolver diversos problemas de sustentabilidad para recuperar las principales pesquerías del país, sostuvo, el subsecretario de Pesca y Acuicultura,  Pablo Galilea,  durante la inauguración  del Taller Internacional "Descarte y Captura Incidental en Pesquerías: Evaluación, Mitigación y Perspectivas" , que se realiza este 24 de julio en Viña del Mar.

El encuentro es organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con la colaboración del Centro de Conservación Marina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

"En septiembre de 2012 fue aprobada una nueva normativa que define el descarte y establece medidas de control y sanciones para quienes incurran en dicha práctica durante sus faenas de pesca artesanal e industrial. Es decir, por ley se está tratando de evitar que se capturen recursos marinos que no van a ser utilizados, ya sea por motivos regulatorios (cuando se han excedido sus cuotas por ejemplo) o por motivos económicos (recursos de bajo o nulo valor). Esta modificación requiere de un cambio cultural respecto a cómo se realizan las actividades pesqueras y en ese contexto es trascendental capacitar a los usuarios de las pesquerías para avanzar en la correcta  implementación de la ley y así lograr la reducción de los descartes".

Subsecretario durante la presentación

Subsecretario durante la presentación

En el proceso de implementación, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) debe aprobar programas de investigación destinados a recopilar antecedentes técnicos sobre el descarte de una o más especies objetivo y su fauna acompañante. Los resultados obtenidos en estos programas serán utilizados para la elaboración de los futuros planes de reducción y mitigación.

 "Nuestro desafío en el 2013 es implementar tres programas de investigación del descarte en pesquerías demersales, incluyendo crustáceos, merluza común y merluza de cola, los que serán reforzados en el 2014. En este proceso es muy importante contar con la participación de todos los actores del sector pesquero y es por ello que la discusión que se genere en este taller es muy importante", explicó el subsecretario Galilea.

El taller cuenta con la participación de dos importantes expertos en la materia, el Dr. Martin Hall, investigador de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, California, Estados Unidos y el Dr. Christopher Glass, investigador del Instituto para el Estudio de la Tierra, los Océanos y el Espacio de la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos.

En la jornada se abordarán diversos temas, entre los que se incluyen; la normativa chilena de descarte, el comportamiento de los peces en relación a las distintas artes de pesca, la colaboración de los pescadores en la solución del problema del descarte y la pesca incidental, el manejo del descarte y la pesca incidental y la selectividad de las artes de pesca. Además se analizarán diversos casos de estudio como por ejemplo el impacto de la pesca del atún sobre poblaciones de delfines y la captura de aves y tortugas por la pesca de palangre.
 

descarte
descarte