Contenido principal

Noticias

Merluza frita

Subpesca celebra Fiesta del Pescado Frito más Austral del Mundo

Publicado: 12-jul-2013

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, se comprometió a apoyar junto al Municipio de Punta Arenas la realización de la "Fiesta del Pescado Frito más Austral del Mundo", que se realizará el próximo domingo 14 de julio en esta ciudad, según informó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

Punta Arenas: Esta actividad se llevará a cabo en el marco de las celebraciones del Carnaval de Invierno, coordinado en conjunto con los pescadores artesanales, para potenciar el consumo local de merluza austral, pues justamente este recurso está enfrentando una contracción de la demanda en los mercados internacionales, especialmente en  España que era su principal consumidor.

La actividad se enmarca en el trabajo que está realizando Subpesca para aumentar el consumo de productos del mar en los chilenos en conjunto con el Programa Elige Vivir Sano.

Merluza frita
Merluza frita


"Una de las actividades más importantes en esta materia es  el tercer concurso gastronómico "Nuestro Mar" que se realizó con una alta convocatoria de la comunidad  y más de 30 recetas participantes en Punta Arenas en mayo pasado", de acuerdo a lo explicado por el director zonal de pesca y acuicultura de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Ricardo Radebach.

Chile es un país pesquero con más de 4 mil km de costa, sin embargo, el consumo anual per cápita apenas alcanza los 7 kg, siendo aún más bajo en Magallanes, en comparación con países como Perú, España y Japón. Por esto, "es importante seguir realizando en la región este tipo de iniciativas  que cuentan con el apoyo de donaciones de empresas pesqueras y acuícolas, plantas de proceso y organizaciones de pesca artesanal", aseguró la autoridad.