Contenido principal

Noticias históricas

Comite científico crustáceo

Subpesca avanza en implementación de los Comités Científicos Técnicos

El reglamento para los Comités Científicos ingresó hoy a la Contraloría General de la República por lo que estos organismos asesores debieran estar conformados en septiembre.

Publicado: 12-jul-2013

Valparaíso: Hoy ingresó a Contraloría el Decreto Supremo N°77 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que establece las reglas de funcionamiento y elección de los consejeros de los once comités científicos técnicos para la pesca y la acuicultura, de acuerdo a  la última modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Según explicó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, este es un gran paso, que permitirá tener conformados los comités este año, "esperamos que la tramitación del reglamento sea rápido, a fin de que el Ministerio de Economía pueda hacer el llamado a concurso público de aquí a un mes más, y de esta manera tenerlos funcionando en septiembre de este año".

Los Comités Científico Técnico pesqueros serán consultados y requeridos a través de la Subsecretaría y tendrán la responsabilidad de determinar el estado de situación de la pesquería, los Puntos Biológicos de Referencia (PBR) y la determinación del rango dentro del cual se puede fijar la cuota global de captura, el que deberá mantener o llevar la pesquería al Rendimiento Máximo Sostenible. Asimismo, se podrá consultar a los Comités acerca del diseño de las medidas de administración y conservación y la formulación de los planes de manejo.

Los Comités Científicos Técnicos pesqueros serán ocho en total a) de Recursos Bentónicos; b) de Pesquerías de Pequeños Pelágicos; c) de la Pesquería Pelágica de Jurel; d) de Recursos Demersales Zona Centro-Sur; e) de Recursos Demersales Zona Sur Austral; f) de Recursos Demersales de Aguas Profundas; g) de Recursos Crustáceos Demersales; y h) de Recursos Altamente Migratorios, Condrictios y Biodiversidad.

En cuanto a los Comités Científicos Técnicos de Acuicultura, habrá uno para el tema ambiental, otro para el sanitario y otro para ordenamiento territorial. A ellos se les deberá consultar acerca de materias científicas relevantes para la administración de la actividad acuícola, pudiendo un mismo comité abocarse a uno o más recursos hidrobiológicos o materias, asimismo se les podrá consultar acerca de la metodología para clasificar los centros de cultivo y las agrupaciones de concesión, las propuestas para el establecimiento de macro-zonas y la  evaluación de los programas sanitarios a la acuicultura.

Los integrantes ambos comités se seleccionan a través de un concurso público que realizará el Ministerio de Economía.

 

Audios